América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil cede en negociaciones para aprobar reforma del sistema de pensiones

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño está dispuesto a ceder en cuestiones importantes de su propuesta de reforma del sistema de pensiones con tal de que sea aprobada cuanto antes, dijeron diputados aliados y miembros del Ejecutivo.

El ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, asumió que los cambios realizados harán que el ahorro para las cuentas públicas sea menor, pero pidió que se mantenga un porcentaje "sustancialmente por encima del 50%" del ahorro que se preveía inicialmente, dijo en rueda de prensa.

Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes
En un principio, el Gobierno calculó que ahorraría 800 millones de reales anuales (245,4 millones de dólares), pero con los cambios que se están incluyendo en el borrador la cuantía será sensiblemente menor.

Según el secretario de Estado, el porcentaje estará garantizado si no se tocan dos puntos esenciales: una edad mínima para la jubilación de hombres (65 años) y mujeres (62 años), un periodo de transición entre el actual modelo y el futuro y la máxima unificación posible de los sistemas de pensiones público y privado.

Lea más: ¿En qué consiste la reforma de las pensiones que Temer quiere aplicar en Brasil?

El diputado relator de la reforma en la Cámara de Diputados, Arthur Maia (del Partido Popular Socialista, aliado de Temer) declaró este jueves que las edades mínimas se mantendrán, tal como quiere el Gobierno, pero a cambio el nuevo texto no aumentará el tiempo mínimo de contribución para recibir la pensión completa.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Los obispos brasileños se rebelan contra la reforma de las pensiones de Temer
En la actualidad los brasileños necesitan haber trabajado 15 años seguidos para recibir su pensión íntegra, pero la propuesta inicial del Gobierno Temer quería elevar ese periodo hasta los 25 años.

Tampoco se modificarán las reglas del Beneficio de Prestación Continua (BPC), una ayuda que se otorga a ancianos, portadores de deficiencias con pocos recursos y trabajadores rurales.

El diputado encargado de preparar el nuevo borrador también avisó de que si la reforma no se aprueba antes del 15 de diciembre será muy difícil que entre en vigor.

A partir de enero los partidos empiezan a prepararse para las elecciones de octubre de 2018 y es probable que aumente el número de parlamentarios reacios a dar su apoyo a una reforma que es rechazada por buena parte de la opinión pública.

La reforma del sistema de pensiones es la principal medida económica pendiente del Ejecutivo, que ya consiguió aprobar una polémica reforma laboral y una enmienda constitucional que congela el gasto público en los próximos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала