América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición de Venezuela planean reunirse el 15 de noviembre en Santo Domingo

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela retomarán la fase exploratoria del diálogo el próximo 15 de noviembre en República Dominicana, confirmó el presidente de la comisión del oficialismo para estos acercamientos, Jorge Rodríguez.

"Confirmo lo dicho por jefe de vocería de derecha Luis Florido, reafirmamos lo ya aseverado: el diálogo continúa 15 noviembre en RD (República Dominicana) y allí estaremos", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

​Además se está elaborando un documento conjunto, centrado en un acuerdo de convivencia entre ambos bandos, según indicó el también ministro de Comunicación.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana dice estar lista para dialogar con el Gobierno
Rodríguez condenó que el presidente de Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Venezuela, justo cuando la oposición venezolana anuncia que está lista para continuar con el diálogo nacional.

"Al régimen supremacista estadounidense lo que menos le conviene es que se consolide la paz en Venezuela", añadió.

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, señaló el jueves en una rueda de prensa que la oposición está lista para iniciar un proceso de diálogo "serio" con el Gobierno y con acompañamiento internacional.

También informó que al grupo de países amigos, conformado hasta el momento por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, se sumaría Paraguay por pedido de la oposición y aún se desconoce si el oficialismo designará a otro país garante.

Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
La fase exploratoria de este proceso de diálogo se inició el pasado 13 de septiembre en República Dominicana.

Entre los temas que la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), piensa llevar al próximo encuentro están: emergencia humanitaria, liberación de presos políticos y reglas electorales para los comicios presidenciales, este último el principal punto, informó el presidente del parlamento, Julio Borges.

La oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo el pasado 27 de septiembre, sin embargo, la oposición se negó a acudir a la cita, alegando que las condiciones no estaban dadas.

Este nuevo intento de diálogo surge en medio de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, tras la decisión de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, a través de un proceso electoral en el que la oposición se negó a participar, por considerarlo ilegal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала