En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, solicitó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, de visita en Montevideo, que su Gobierno salde deudas con compañías uruguayas que exportaron bienes a ese país.

    "El canciller Nin Novoa instó a su par venezolano a buscar mecanismos concretos para efectivizar la cancelación de la deuda que mantiene el Gobierno venezolano con diversas compañías uruguayas desde hace un tiempo, como resultado de exportaciones de productos nacionales al mercado venezolano que aún no han sido saldadas", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El acuerdo para la cancelación de deuda entre la empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y Petróleos de Venezuela mediante un fideicomiso, firmado en julio de 2015, habilitó la exportación de 40.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo desde Uruguay hacia el país caribeño.

    El 15 de abril del año pasado, el Gobierno de Venezuela depositó 30 millones de dólares en la sucursal uruguaya del banco Bandes en las cuentas del fideicomiso rubricado por ambos países lo que posibilitó que las empresas lácteas Pili, Claldy y Calcar cobraran la totalidad de sus productos enviados.

    En septiembre de 2016 Venezuela acreditó el pago de 27 millones de dólares a cuenta de los 66 millones que adeuda esa nación a la empresa Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), informó la Presidencia en su web el 9 de septiembre del año pasado.

    Lea también: Uruguay mantiene relación "correcta" con Venezuela

    Venezuela aún adeuda a Conaprole 39 millones de dólares por concepto de exportación de leche en polvo entera. 

    Además:

    Canciller uruguayo: "No vamos a echar a Venezuela" de organismos regionales
    Presidente de Uruguay rechaza eventual intervención militar de EEUU en Venezuela
    Etiquetas:
    exportaciones, Jorge Arreaza, Rodolfo Nin Novoa, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik