América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay mantiene relación "correcta" con Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay mantiene una relación diplomática por las vías tradicionales con la embajada de Venezuela, dijo a Sputnik el vicecanciller uruguayo José Luis Cancela.

"La comunicación es correcta, es una comunicación que se desarrolla en los canales tradicionales diplomáticos a través de los medios que son habituales en la diplomacia", señaló Cancela.

Sin embargo, aseguró que la Cancillería no recibió las disculpas formales por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro luego de que este hablara del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación especial al respecto", indicó el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador venezolano: las relaciones entre Uruguay y Venezuela están en "proceso de mejoría"
Maduro acusó el pasado 2 de abril a Nin Novoa de "coordinarse" con la embajada de EEUU y el Departamento de Estado para realizar actividades de injerencia en Venezuela.

Al día siguiente el presidente uruguayo Tabaré Vázquez exigió a Maduro que presentara pruebas de las acusaciones o que se retractara, pero no recibió respuesta.

A su vez, Nin Novoa manifestó a finales de abril al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, su molestia sobre los dichos de Maduro.

Venezuela en la OEA

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay no apoya la aplicación de la carta democrática de la OEA para Venezuela
El Gobierno de Uruguay lamenta que la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada el 19 de junio de forma previa a la Asamblea General del organismo hemisférico, terminara sin una resolución de consenso sobre la situación de Venezuela, ya que si se hubiera alcanzado un acuerdo, sería más sencillo que "los propios venezolanos" encontraran soluciones a la crisis.

"Sería deseable que la organización pudiera tener una resolución de consenso (…), nos parece que permitiría una contribución más eficaz (…); las soluciones las tienen que buscar los propios venezolanos, pero nos daría más fuerza para ayudar a la salida de esas soluciones como región", explicó Cancela.

Protesta de la oposición venezolana durante la 47 Asamblea General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Concluye en México la 47 Asamblea General de la OEA sin resolución sobre Venezuela
Por otro lado, el 21 de junio finalizó el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA con resoluciones sobre temas migratorios y la duplicación del presupuesto para organismos de Derechos Humanos, entre otros, pero no se logró una posición común sobre Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la reunión de consulta sobre la situación del país caribeño quedó abierta y se retomará en el futuro.

"Se deja abierta la reunión de consulta para retomar el tema de Venezuela en el futuro, prácticamente en sesión permanente; todos los países han sido capaces en exponer el problema y la crisis gravísima que sufre" el país, dijo Almagro en conferencia de prensa.

Lea más: Uruguay: Venezuela no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU

Sin embargo, Venezuela dijo durante la sesión que no reconoce la reunión de cancilleres de la OEA y que tampoco avalaría lo que esta decidiera.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano
"Venezuela no reconoce la reunión de cancilleres de la OEA ni avalará lo que esta resuelva", dijo el 19 de junio la entonces canciller venezolana Delcy Rodríguez, mientras participaba de la 29 Reunión de Consulta de los ministros de Relaciones Exteriores del organismo hemisférico.

El Gobierno venezolano rechaza la posición de Almagro y lo acusa de actuar de acuerdo a los intereses de quienes quieren perjudicar al país caribeño.

Venezuela inició a finales de abril un procedimiento para retirarse del organismo continental, algo que podría llevar hasta dos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала