En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Argentina de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que reúne a fiscales de todo el país, cuestionó el proyecto de reforma del Gobierno de Mauricio Macri que establece las condiciones de designación y destitución de los procuradores.

    El método "de elección y remoción del Procurador General de la Nación" es "endeble", afirmó la asociación en un comunicado.

    De acuerdo al artículo 120 de la Constitución, el organismo tiene "autonomía funcional y autarquía financiera" y su objetivo es "promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República".

    Los mecanismos de asignación del jefe de los fiscales (el procurador) que establece el proyecto de reforma de la Ley Orgánica "afectará su actuación en concordancia con los principios mencionados anteriormente", sostuvo la asociación que encabeza el fiscal Carlos Rívolo.

    Los fiscales también subrayaron la "mayor incidencia de naturaleza política" del Tribunal de Enjuiciamiento que reemplaza a uno de sus integrantes del Consejo Interuniversitario por un diputado nacional.

    Le puede interesar: Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza

    La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció el 30 de octubre que el 31 de diciembre de este año renunciaría a su cargo.

    La jefa de los fiscales, que asumió en agosto de 2012, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se adelantó a cualquier acción del Gobierno, que buscaba su cese por considerarla afín a la gestión anterior.

    Tras su renuncia, el oficialismo y el Partido Justicialista han presentado en el Senado un proyecto para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, que acota a cinco años el mandato del procurador general con la posibilidad de que sea reelecto por otros dos, cuando hasta ahora el cargo era permanente hasta los 75 años de edad.

    Lea más: Fiscal argentino pide la indagatoria de Procuradora General de la Nación

    El proyecto de reforma, que comenzará a ser debatido este miércoles en una comisión del Senado, también permite que el Gobierno pueda remover al procurador por decreto.

    Además:

    Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"
    Fiscal argentino pide procesar a exsecretario de Comercio por tergiversar inflación
    Expresidenta argentina no espera justicia del magistrado que la llamó a declarar
    Etiquetas:
    justicia, procurador, fiscalía, Alejandra Gils Carbó, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook