América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide la indagatoria de Procuradora General de la Nación

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Eduardo Taiano solicitó la declaración indagatoria de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un caso que investiga supuestas irregularidades en la compra en 2013 de un edificio para el organismo que dirige la funcionaria.

"El fiscal pidió la indagatoria de Gils Carbó ante el juez federal Julián Ercolini", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

La procuradora fue imputada por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, cohecho y tráfico de influencias por la compra de un edificio en la ciudad de Buenos Aires que costó 43,8 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares por entonces).

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina emitirá en agosto sentencia contra ex vicepresidente Boudou
Durante la operación, la jefa de los fiscales benefició supuestamente al hermanastro de un empleado de la Procuraduría con una comisión de 3 millones de pesos (590.500 dólares en 2013).

"El conjunto de la prueba recibida en la instrucción (…) ha permitido también descartar cualquier vínculo de mi asistida con los hechos del caso", alegó la defensa de la jefa de los fiscales al pedir su sobreseimiento.

El Gobierno argentino intentará remover a la procuradora por decreto, adelantó el diputado oficialista Pablo Tonelli.

"Así como está previsto que los jueces sean removidos mediante un procedimiento de enjuiciamiento, en el caso del procurador, eso no está previsto, de modo que la remoción puede ser procedente por otra vía", señaló en declaraciones a Radio Blue.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a exjefe de servicios audiovisuales
La procuradora, que asumió su cargo en agosto de 2012 durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), advirtió que emprendería acciones judiciales de proseguir su intento de remoción.

"El asedio no es a mi persona, sino a la institución", sostuvo Gils Carbó.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentó este martes una acción de amparo ante la justicia en lo contencioso administrativo para pedir "el cese de toda amenaza, manifiestamente ilegal y arbitraria, emanadas del Poder Ejecutivo y funcionarios dependientes del mismo, de producir un desplazamiento de la actual titular del Ministerio Público Fiscal".

Lea más: La Justicia argentina procesa al exministro de Planificación en una nueva causa

La titular del Ministerio Público Fiscal solo puede ser destituida a través de un juicio político impulsado por el Congreso, según la Ley del Ministerio Público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала