14:07 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La fuerza política Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusó al presidente Mauricio Macri de utilizar al poder judicial para hostigar a dirigentes opositores, luego de la detención de quien fuera vicepresidente de su segunda gestión (2011-2015), Amado Boudou.

    "En Argentina el Gobierno del presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores", denunció Unidad Ciudadana en un comunicado.

    El propósito del Ejecutivo, según la alianza de la expresidenta, es "atemorizar" y "disciplinar" para que la oposición se vuelva sumisa "ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar".

    "En este marco, desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes", afirma el texto.

    En la última semana, recordó la alianza, dimitió la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y fue suspendido un juez que emitió una resolución contra el aumento de tarifas el año pasado, Luis Arias Juez.

    Lea más: Expresidenta argentina acusa al Gobierno de impulsar "persecución judicial" en su contra

    En su edición del viernes, "el diario Clarín admite que el propio presidente Macri amenazó mediante dos de sus ministros a un importante dirigente sindical con ir preso, en caso de no apoyar la reforma laboral que el Gobierno nacional intenta implementar en nuestro país", añade el texto.

    El comunicado del frente opositor se difundió el mismo día que fue detenido el exvicepresidente por decisión del juez federal Ariel Lijo, quien consideró que el exfuncionario podía entorpecer el avance de la investigación.

    En el expediente, Boudou está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita.

    Lea más: Exvicepresidente argentino recusa a juez que ordenó su arresto

    En relación a este caso, el fiscal pidió el pasado 27 de octubre que se intimase al exvicepresidente a dar explicaciones sobre las "inconsistencias" detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012.

    El fiscal adoptó esta medida tras un estudio contable que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

    Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce; 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso; y los bienes y sociedades que constituyó José María Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

    Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015), pasará esta noche en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el penal de Ezeiza, en alusión a la localidad bonaerense donde se sitúa.

    El pasado 25 de octubre, también fue detenido el exministro de Planificación, Julio de Vido, que ocupó su cargo durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

    Además:

    Justicia argentina fija audiencia para revisar absolución de exvicepresidente Boudou
    Exvicepresidente argentino deberá dar cuenta de su patrimonio ante la justicia
    Exvicepresidente argentino niega vínculos con empresa que imprimía papel moneda
    Etiquetas:
    Unidad Ciudadana, Amado Boudou, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook