En directo
    Política
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de lanzar al Poder Judicial en su contra.

    "Por supuesto que el Gobierno está atrás de esto con sus operadores judiciales", afirmó Fernández ante la prensa tras declarar como indagada en la causa que la acusa de encubrir a representantes del gobierno de Irán, presuntos responsables del atentado a la AMIA en julio de 1994.

    El objetivo "de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición; quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento", sostuvo.

    "Quieren un Parlamento sumiso, donde los legisladores voten lo que ellos quieren, y conmigo no lo van a tener", aseguró antes de retirarse de los tribunales donde declaró ante el juez Claudio Bonadio.

    La exjefa de Estado presentó un escrito ante el magistrado que la llamó a declarar por "encubrimiento" de funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado contra la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que fallecieron 86 personas.

    "La única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial como el que está aquí para perseguir a opositores", insistió Fernández.

    El instrumento a través del cual trató de proteger a los funcionarios persas, según el juez Bonadio, fue un Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre el Gobierno de Fernández de Kirchner y el iraní de Mahmud Ahmadinejad.

    Ese documento firmado con el país persa por la anterior administración, que no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, también fue después declarado inconstituconal por la justicia argentina.

    Lea más: Expresidenta argentina no espera justicia del magistrado que la llamó a declarar

    El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    En esa denuncia acusa a Fernández de Kirchner de "encubrimiento" y "traición a la patria".

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Más aquí: Exprocuradora del Tesoro pide ser sobreseída en causa en la que debe declarar expresidenta

    Tras dos años alejada de la primera línea política, Fernández asumirá como senadora en diciembre en representación de la provincia de Buenos Aires, tras quedar segunda en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

    Además:

    Expresidenta argentina Cristina Fernández declara ante la justicia en causa AMIA
    La Justica argentina fija la fecha para los alegatos en la causa por el ataque a la AMIA
    Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA
    Etiquetas:
    juicio, Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook