Widgets Magazine
18:09 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Votación en Venezuela (archivo)

    Partidos opositores venezolanos aseguran que no participarán en las elecciones municipales

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Partidos de oposición de Venezuela informaron que no participarán en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de diciembre, pues consideran que no existen garantías electorales ni políticas para postular a sus candidatos.

    "La decisión de Primero Justicia [PJ] de cara a las elecciones de alcaldes es que no vamos a participar; nuestra lucha implica conseguir elecciones libres, sin chantaje con puntos rojos, sin sustitución de puntos de votación, sin inhabilitaciones y detenciones injustificadas de candidatos", dijo el dirigente de esa formación política, Julio Borges, en entrevista con el canal Venevisión.

    Borges, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), reiteró que se debe luchar por cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Sin embargo, algunos de los miembros de PJ han manifestado su decisión de postularse para estas elecciones de manera independiente, como es el caso de Gustavo Duque, alcalde encargado del municipio Chacao, y de Elías Sayegh, quien aspira a la alcaldía de El Hatillo, ambas localidades situadas en el estado Miranda (norte).

    Por su parte, el coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indicó el 30 de octubre en un comunicado que "no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen".

    "Ningún militante nuestro se puede postular para este proceso, si alguien se inscribe de nuestra militancia, está fuera", señaló Guevara, quien instó al resto de los partidos que integran la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no participar en esos comicios.

    El también vicepresidente de la Asamblea Nacional llamó a construir una nueva unidad nacional, que tenga como objetivo principal sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    Los miembros del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) también anunciaron en esta jornada que no participarán en las elecciones municipales, pues no piensan "arrodillarse" ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    "Desde el partido ABP ratificamos la lucha por la democracia en nuestro país, seguimos firmes; no podemos dejarnos llevar por un proceso inconstitucional como lo propone la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente", indicó en rueda de prensa el presidente de ABP, Richard Blanco.

    Escuche: "La derecha se pelea por ver quién es el interlocutor de EEUU"

    El dirigente del partido Causa R y excandidato a la Gobernación del estado Bolívar (sur), Andrés Velásquez, ratificó que su fuerza política tampoco va a participar en los comicios municipales de diciembre.

    "El fin de semana la Causa R tuvo un directorio nacional con representación de los coordinadores del partido en todos los estados del país y decidimos no participar en el proceso electoral de las municipales", resaltó.

    Sin embargo, Velásquez, quien considera que ganó la gobernación de su estado y por tanto impugnó esos comicios en los que se proclamó como ganador el candidato oficialista Justo Noguera, dijo que el hecho de no participar no significa que esté contra el acto electoral.

    El dirigente de Causa R aclaró que la decisión de no participar se debe a que está afinando estrategias para las elecciones presidenciales previstas para el próximo año, por lo que no van a "satanizar" a quienes sí deseen participar en los comicios municipales que se llevarán a cabo en diciembre.

    Se espera que en las próximas horas otros partidos comuniquen al país si participarán o no en el próximo proceso electoral.

    Más aquí: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió que partidos opositores se nieguen a acudir a estos comicios y aseguró que su país posee el sistema electoral más confiable del mundo.

    Además:

    Gobernadores opositores venezolanos denuncian que son criminalizados por su dirigencia
    Líder opositor venezolano Henrique Capriles se retira de la coalición de partidos MUD
    Opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente
    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik