Widgets Magazine
12:20 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    OEA: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, explicó que no invitó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a la XII Reunión de Autoridades Electorales, iniciada en Colombia, porque es un "instrumento del autoritarismo".

    "Hemos decidido de manera consensuada no invitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, por congruencia no podíamos invitarlos a compartir esta mesa de la democracia hemisférica, Venezuela no es ahora mismo una democracia y su CNE es un instrumento del autoritarismo que ostenta el poder", dijo Almagro en un mensaje a los 25 estados que participan de la reunión, según un video publicado en su cuenta de Twitter.

    ​La decisión de no invitar al órgano electoral venezolano "no fue fácil" ni la que se hubiera "preferido". añadió.

    En la reunión, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), hay representantes de 36 instituciones electorales de 25 estados miembros de la OEA.

    Esas cifras la convierten en la "reunión de autoridades electorales más concurrida de la historia", sostuvo Almagro.

    El encuentro se extenderá hasta este viernes y en ella las instituciones tratarán temas como la implementación de mecanismos de democracia directa, la democracia interna de partidos, el uso de redes sociales y la capacitación y educación cívica.

    "A través de su compromiso con la realización de procesos electorales limpios, justos e inclusivos ustedes garantizan la legitimidad de origen de los gobernantes", agregó el secretario general de la OEA.

    Además, recordó a las autoridades comiciales que cuentan con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA para apoyarlos en sus trabajos.

    Almagro anunció el 16 de este mes que desconoce los resultados de las elecciones de gobernadores celebradas el domingo 15 de octubre en Venezuela porque no contaron con garantías para el efectivo ejercicio de la democracia. 

    Además:

    Maduro: las elecciones regionales de Venezuela le dieron un mensaje a Trump
    Oficialismo de Venezuela defiende sistema electoral y resultados de los comicios regionales
    Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik