Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    México confirma que hubo reuniones de Peña Nieto con Odebrecht pero desmiente sobornos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo reuniones con directivos de Odebrecht, pero son falsos los supuestos sobornos pagados por un directivo de la filial petroquímica de esa constructora brasileña a la campaña presidencial oficialista de 2012, informó el Gobierno.

    Antes y después de las elecciones presidenciales, entre 2010 y 2013, Peña Nieto "se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992", confirmó en una carta el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

    Sin embargo, el vocero enfatizó en el texto que "ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas".

    La respuesta fue emitida por la presidencia mexicana a una investigación del organismo independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el lunes publicó nuevos documentos que apuntarían a presuntos sobornos pagados a la campaña electoral de Peña Nieto por Braskem, filial petroquímica de Odebrecht.

    Lea también: Renuncia procurador general de México

    "El exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, procesado en Brasil por corrupción, ha confesado su cercanía con la campaña presidencial en 2012 del candidato Peña Nieto, cuando la firma petroquímica transfirió sobornos a una empresa ligada a Emilio Lozoya, entonces director de Vinculación Internacional del candidato", nombrado después director general de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex, 2012-2016) dijo el lunes a Sputnik el responsable de las pesquisas de MCCI, Raúl Olmos.

    La réplica del portavoz presidencial a la investigación sobre 10,5 millones de dólares en sobornos que la compañía brasileña admitió haber pagado en México —en un proceso ante la justicia de EEUU que culminó en diciembre de 2016-, subraya que "ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas".

    Le puede interesar: Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009

    La carta de respuesta publicada tras la difusión de extractos del expediente judicial en Brasil, acerca del mayor tejido de sobornos descubierto en la región, argumenta que las "autoridades electorales (de México) auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios".

    Olmos compartió con esta agencia el hallazgo de MCCI, un diálogo de Fadigas, director de la filial petroquímica de Odebrecht entre 2010 y 2016, quien en 2013 confió en privado a inversionistas que la firma acompaña "de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto; no sólo de él, sino también de su equipo".

    Lea más: Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex

    MCCI publicó en agosto estados de cuenta del Meinl Bank en la isla caribeña de Antigua sobre transferencias de 3,14 millones de dólares a la firma Latin American Asian Capital Holding, que según los delatores en Brasil, estaba ligada a Lozoya, exdirector de Pemex, quien también ya negó los señalamientos.

    La polémica ocurre luego de que el exfiscal de delitos electorales de México, Santiago Nieto, fuera destituido el 20 de octubre por revelar a la prensa que había sido presionado para que declarara la inocencia de Lozoya, que también lo ha desmentido.

    Además:

    Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso
    Exdirector de Pemex: acusación por sobornos de Odebrecht carece de pruebas
    Transparencia Internacional: México es el país con mayor pago de sobornos en Latinoamérica
    Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México
    Etiquetas:
    campaña electoral, corrupción, Odebrecht, Enrique Peña Nieto, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik