América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia buscará impulsar relaciones con Rusia durante encuentro comercial

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia quiere promover las relaciones comerciales con Rusia en el marco de un encuentro que sostendrán las delegaciones de ambos países el en Bogotá, dijo a Sputnik la ministra de Comercio, Industria y Turismo de la nación sudamericana, María Lorena Gutiérrez.

"Más del 80% de las exportaciones colombianas hacia el mercado ruso corresponde a productos agropecuarios y están concentrados básicamente en flores, carne de bovino y café y sus subproductos, por lo que esta visita representa una gran oportunidad para impulsar aún más las exportaciones de estos sectores", indicó Gutiérrez a esta agencia.

La visita a Colombia forma parte de una misión empresarial que inició el 22 de octubre y que también visita México y Uruguay, la cual es encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denís Mánturov.

Sukhoi Superjet 100 - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia negocia la venta de aviones SSJ-100 y MC-21 a Colombia
"La complementariedad de nuestros mercados y las condiciones favorables que actualmente tenemos en materia de comercio e inversión representan grandes oportunidades de negocio para ambas partes que queremos aprovechar", subrayó Gutiérrez.

Asimismo, indicó que Colombia ha identificado productos diferentes a los tradicionales que representan "gran potencial" de comercio con Rusia, entre los cuales se encuentran el cacao y productos derivados de él, además de frutas, medicamentos, cosméticos, artículos de plástico, muebles, confecciones y manufacturas de hierro, acero y aluminio, entre otros.

Por su parte, los delegados de las empresas rusas que componen la misión comercial podrán establecer contactos de negocios con industriales colombianos y el sector estatal en los campos de la seguridad electrónica, aviación, construcción naval y ferroviaria, ya que representan firmas como la aeronáutica Sukhoi y la Electrónica Rusa.

Lea más: Rusia entra en el mercado de cereales de México y Colombia

En la actualidad Colombia mantiene una flota de 25 helicópteros rusos Mi-17 para operaciones militares, mientras que otros 25 operan en compañías civiles, por lo que el encuentro de las delegaciones comerciales también permitirá concretar acuerdos sobre maquinaria y repuestos para los mismos.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia restringe la importación de productos de origen animal de Colombia por fiebre aftosa
De acuerdo con información suministrada a Sputnik por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, la balanza comercial entre ambos países ha sido deficitaria en los últimos años.

"En 2015 se registró el mayor déficit para Colombia desde el año 2009, por valor de 274 millones de dólares, mientras que durante el año 2016 el déficit fue de 156 millones de dólares, una reducción del 43% debido a la caída en las compras de los principales productos importados de Rusia", dijo el Ministerio.

Asimismo, señaló que durante 2016 se registraron exportaciones por 73 millones de dólares e importaciones por 229 millones de dólares.

"En el primer semestre de 2017 las exportaciones colombianas a Rusia alcanzaron 47 millones, con un crecimiento del 32% frente al mismo periodo del año anterior, que se explica principalmente por el incremento en las ventas de carne bovina a ese mercado, que alcanzaron 10,8 millones de dólares, valor 102% mayor al observado en el mismo periodo de 2016", indicó ese ministerio.

Por último, destacó que las importaciones aumentaron en 1% en dicho período con compras por 131 millones de dólares.

Colombia es la última escala de la misión comercial de Rusia, que llegará a Bogotá el próximo miércoles y finalizará ese mismo día. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала