América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia investigan presunto enfrentamiento de bandas criminales en Nariño

© AFP 2023 / Luis RobayoA gang member poses with a homemade gun at the Siloe neighborhood in Cali, Colombia
A gang member poses with a homemade gun at the Siloe neighborhood in Cali, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia buscan determinar la veracidad de un posible enfrentamiento entre grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, en una región selvática del departamento de Nariño (suroeste), donde hace dos semanas seis cultivadores de coca fueron asesinados.

"Llegamos al propio sitio de San José de Mataje, se habló con la comunidad, la comunidad manifiesta que en ese sitio no ha ocurrido absolutamente nada, los judiciales hicieron su investigación correspondiente y tampoco encontraron vestigios de combates, muertos o heridos", dijo a la emisora local Caracol Radio Sergio Alberto Tafur García, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, del Ejército de Colombia.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Menores desmovilizados de bandas criminales en Colombia podrían ser considerados víctimas
De acuerdo con versiones que publica la prensa local, el enfrentamiento se registró el 14 de octubre en la región de El Charco, luego de que una facción disidente de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) tuvo diferencias con otro grupo criminal sobre la repartición de las rutas de salida de narcóticos por el mar Pacifico.

Las versiones también señalan que como producto de ese enfrentamiento al menos nueve personas fallecieron, pero las autoridades negaron tener conocimiento de eso.

"Se ha tenido comunicación constante con el alcalde de El Charco (Milton Cuero) y él, así como las autoridades de policía y la Armada, manifiestan que no ha llegado ningún cadáver producto de este supuesto enfrentamiento", agregó el oficial a la emisora.

Sin embargo, indicó, el Ejército y la policía mantendrán las operaciones de registro para hallar el sitio en el que supuestamente ocurrió el enfrentamiento.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Combatir el crimen organizado en Colombia es prioridad para Gobierno de Santos
El departamento de Nariño atraviesa por una escalada de asesinatos de líderes sociales e indígenas, así como enfrentamientos entre grupos criminales, como consecuencia de los extensos cultivos de coca que hay en la región y la ausencia de planes efectivos de sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que Tumaco, uno de los principales municipios de Nariño y donde el pasado 5 de octubre seis cultivadores de coca murieron en confusos hechos con la Policía Antinarcóticos, tiene más de 23.000 hectáreas sembradas de coca, lo que significa el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

La región selvática del departamento era controlada en buena parte por la guerrilla de las FARC, que dejó el lugar tras firmar la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, por lo que, desde entonces, varias bandas armadas se disputan el control y mantienen choques constantes con las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала