América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Combatir el crimen organizado en Colombia es prioridad para Gobierno de Santos

© AP Photo / Fernando VergaraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó la prioridad de combatir el crimen organizado, en especial las denominadas bandas criminales, y aseguró que habrá muchos más esfuerzos tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el próximo 23 de marzo.

"Hemos ratificado una prioridad que para este Gobierno es cada vez más importante y es la lucha frontal contra el crimen organizado", dijo Santos en una alocución transmitida por la web de la presidencia. 

El mandatario colombiano impartió instrucciones a la Fuerza Pública (grupo formado por las fuerzas militares y policía nacional) para arreciar la ofensiva contra este tipo de organizaciones delictivas que superan las 2.500 en gran parte del territorio colombiano.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz

Santos aseguró que su administración va a "crear grupos especiales, fuerzas especiales, operaciones conjuntas, inteligencia conjunta" para combatirlas y agregó que, tras la cercanía de la obtención de la paz, la Fuerza Pública se orientará hacia el combate del crimen organizado.

"Ahora que estamos ad portas de firmar la paz, tenemos que utilizar todas nuestras energías, que hemos concentrado en la guerra, en contra de las diferentes manifestaciones de delincuencia, y en contra del crimen organizado", insistió el mandatario al término de la instalación del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales.

Tema: Proceso de paz en Colombia

Más temprano en una entrevista a Radio Nacional de Colombia, Santos se refirió a los quince años de implementación del Plan Colombia y señaló que se consolidará la relación con Estados Unidos.

Viaje a EEUU

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia

Santos viajará a Washington este martes, donde tendrá un encuentro con el presidente Barack Obama el jueves, con ocasión de los quince años del Plan Colombia.

El Plan Colombia "ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de los Estados Unidos a la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas, los resultados están a la vista (…) En cierta forma termina una fase y comienza otra, el proceso de paz tiene mucho que ver con eso", señaló.

También se reunirá con el vicepresidente, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y con directivos de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.

Estados Unidos ha invertido alrededor de diez mil millones de dólares en el programa antidrogas del país, pero Santos y Kerry anunciaron en octubre pasado que los recursos del Plan Colombia se orientarán a financiar el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en marzo próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала