En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño decidió, con 44 votos a favor y 26 en contra, mantener en su cargo al senador Aécio Neves, quien previamente había sido apartado por el Tribunal Supremo Federal por supuestos actos de corrupción.

    Durante la votación el senador Romero Jucá, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil, se mostró a favor de mantener a Neves en su cargo contrariando la petición del Supremo, porque en su opinión "sin mandato inviolable no hay democracia que se sustente".

    Neves es el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la derecha en Brasil y el aliado más importante del Gobierno de Michel Temer.

    El Supremo pidió que se le apartara del cargo de senador y que cumpliera prisión domiciliaria por las noches, pero la semana pasada los magistrados de ese tribunal decidieron que la última palabra la tendría el Senado.

    Antes de que los senadores tomaran la decisión, Neves les hizo llegar una carta en la que decía ser víctima de una "trama construida" y alertaba del precedente que podía suponer su caso.

    "Lo que está en juego es si el Supremo puede, de forma unilateral o por mayoría de votos, apartar de sus funciones a un parlamentario sin que sea previamente juzgado", aseguraba.

    Neves está acusado de haber pedido dinero irregular a los ejecutivos del grupo cárnico JBS, en el marco del mismo escándalo que también implica al presidente Temer.

    Lea más: Partido brasileño que apoya al Gobierno de Temer promete fidelidad aunque pierda cargos

    Fue el principal candidato de la derecha en las elecciones de 2014 y cayó derrotado por la mínima en el segundo turno ante la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016).

    Además:

    Fiscalía de Brasil vuelve a pedir la detención del senador Aecio Neves
    Justicia brasileña aparta de su cargo a senador aliado del presidente Temer
    Senado de Brasil puede revertir sanción contra Aécio Neves
    Etiquetas:
    senadores, corrupción, Aécio Neves, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook