América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido brasileño que apoya al Gobierno de Temer promete fidelidad aunque pierda cargos

© REUTERS / Ueslei MarcelinoAécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil
Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación que apoya al presidente Michel Temer en la coalición de Gobierno, permanecerá fiel al Ejecutivo aunque pierda ministerios, dijo el presidente del sector y senador, Aécio Neves.

"Los cargos no son del PSDB, jamás lo fueron, los cargos son del presidente de la República que tiene toda la libertad para utilizarlos de la forma que crea más conveniente para su Gobierno", dijo Neves después de reunirse con Temer en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), según recoge la estatal Agência Brasil.

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto al alcalde de Sao Paulo, Joao Doria - Sputnik Mundo
América Latina
Temer se acerca a alcalde de Sao Paulo, posible candidato en elecciones de 2018
Neves remarcó que la condición indispensable para mantener el apoyo al Gobierno es que siga con su agenda reformista, en especial con los cambios en el sistema de pensiones, que se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional.

Después de la votación en la Cámara de Diputados, en que los aliados de Temer archivaron la denuncia que pesaba contra él por corrupción, los pequeños partidos de su base aliada están presionando al presidente para ocupar algunos de los ministerios de los que ahora disfruta el PSDB.

En esa instancia el PSDB no mostró la misma fidelidad hacia Temer, ya que votó dividido: 22 diputados a favor de archivar la denuncia, pero otros 21 votaron a favor de investigar a Temer y otros cuatro se ausentaron.

En la actualidad este partido ostenta cuatro ministerios en el Gobierno de Temer: Ciudades, Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer empieza a expulsar del Gobierno a aliados de diputados que lo traicionaron
El PSDB es históricamente el principal partido conservador de Brasil y Neves fue el candidato presidencial en las elecciones de 2014, cuando fue derrotado por la mínima diferencia por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Tanto Neves como Temer están involucrados en el escándalo de corrupción del grupo JBS.

Ambos pidieron o recibieron presuntamente dinero irregular de los directivos de ese grupo cárnico.

Sin embargo, por el momento ambos se libraron de la Justicia luego de que la Cámara de Diputados archivó la denuncia contra Temer y el Tribunal Supremo Federal dio marcha atrás en su decisión de suspender el mandato de Neves, que pudo así volver al Senado y gozar de la inmunidad parlamentaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала