18:16 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Diversos manifestantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocupan desde la mañana del 17 de octubre el edificio del ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, en Brasilia.

    La ocupación se produce "por una reforma agraria y contra la reforma del sistema de pensiones", informó el MST a través de la red social Twitter.

    Los manifestantes critican que el actual proyecto de ley de los presupuestos de 2018 corta de forma abrupta los presupuestos de varias políticas públicas destinadas a la reforma agraria y a la agricultura familiar.

    Según el MST la dotación del Programa de Adquisición de Alimentos se redujo al 99%, acabando con una de las principales políticas de compra de alimentos de Brasil.

    Además, el presupuesto dedicado a adquirir tierras para entregárselas a los campesinos en el marco de la reforma agraria cayó un 90% y el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria sufrió un corte del 86%.

    Le puede interesar: Protestan en Brasil contra inacción de la justicia frente al desastre ambiental de Mariana

    "Es una forma concreta de cómo el Gobierno de Michel Temer actúa para empeorar la pobreza en el medio rural", aseguró la portavoz del MST, Atiliana Brunetto, en un comunicado difundido por la Central Única de los Trabajadores, sindicato que también participa en las protestas.

    Desde el 16 de octubre, y aprovechando el Día Mundial de la Alimentación, el MST impulsó movilizaciones en varias ciudades del país en defensa de una transición en el modelo de agricultura; del actual, dominado por los componentes tóxicos hacia una agricultura ecológica.

    Además:

    ¿Por qué en Brasil no hay grandes protestas contra Temer?
    La crisis política en Brasil urge una reforma integral a un año de las elecciones
    Reforma política en Brasil se traba y podría no entrar en vigor en las elecciones de 2018
    Protestas contra Temer antes de sesión que puede suspender al presidente de Brasil
    Etiquetas:
    protestas, Ministerio de Planificación, ocupación, Movimiento de los Sin Tierra (MST), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook