América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento Sin Tierra de Brasil ocupa terrenos de aliados y amigos de Temer como protesta

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMiembros del Movimiento Sin Tierra (archivo)
Miembros del Movimiento Sin Tierra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocupa campos de ministros, aliados y amigos del presidente Michel Temer contra la corrupción del Gobierno y a favor de una reforma agraria.

"Cerca de 1.000 familias organizadas en el MST en el estado de Piauí (noreste) ocuparon la mañana de este martes la hacienda Junco, perteneciente al senador Ciro Nogueira, actual presidente nacional del Partido Progresista, partido aliado al golpe (…), las familias denuncian la improductividad del área y reivindican su expropiación para que se dedique a la reforma agraria", informó el Movimiento a través de la red social Twitter.

La ocupación forma parte de la Jornada de Lucha por la Reforma Agraria que tiene el lema "Corruptos devuelvan nuestras tierras".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué en Brasil no hay grandes protestas contra Temer?
En este marco también se están realizando movilizaciones en todo el país.

Alrededor de 800 personas ocuparon la Hacienda Esmeralda, de cerca de 1.500 hectáreas, en el interior del estado de São Paulo (sureste).

El campo pertenece a la empresa Argeplan, que tiene como uno de sus socios a João Batista Lima Filho, exasesor y amigo personal de Temer.

En el estado de Mato Grosso (centro-oeste) los integrantes del MST ocuparon una hacienda propiedad de la empresa Amaggi, que pertenece al actual ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Al sur del estado de Río de Janeiro (sureste) casi 350 familias participan en la ocupación de la hacienda Santa Rosa, según informó el MST.

El terreno pertenece al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, acusado recientemente por la justicia española de desviar dinero de ese organismo y de la selección brasileña.

Policías brasileños durante las protestas en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Principales carreteras de Brasil bloqueadas en protestas contra Temer
Además, en el estado de Maranhão (norte) un grupo de 300 personas bloquea el acceso por carretera al Centro de Lanzamiento de Alcântara (norte).

Esta base militar está infrautilizada y el ministro de Defensa, Raul Jungmann, anunció recientemente que Brasil daría permiso a EEUU y otros países para que utilizaran el espacio.

Los manifestantes protestan por los efectos que una posible ampliación del programa espacial tendría en las 200 comunidades quilombolas (descendientes de esclavos libertos) que viven en los alrededores de la base.

El MST es un movimiento de activismo político y social de izquierda, que nació en Brasil en los años 80 para luchar contra el dominio de los latifundios concentrados en manos de unos pocos propietarios y que defiende que las tierras improductivas se redistribuyan a los campesinos más pobres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала