21:54 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Resultado de los comicios regionales en Venezuela

    Resultado electoral de comicios regionales sin sorpresas para los venezolanos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 51
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El resultado electoral que permitió al oficialismo alzarse con 17 gobernaciones, no fue una sorpresa para los venezolanos consultados por Sputnik, pero, mientras un sector celebra, el otro afirma que hubo fraude.

    "No hay nada que discutir, ganamos porque somos mayoría, yo no esperaba otro resultado, lo que no sé es cómo la oposición sigue subestimando a la revolución y vienen a hablar de fraude", dijo a Sputnik Nereida Gutiérrez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    En el otro bando político prima la desconfianza en el Comité Nacional Electoral (CNE).

    Al igual que la dirigencia opositora, su militancia cree que hubo irregularidades y pone en duda que la participación haya alcanzado 61,14%.

    "El resultado no me sorprende, lo del CNE es un descaro, los centros de votación estaban vacíos, no solo en Miranda (norte), también en Bolívar (sur), Anzoátegui (este) y Zulia (oeste), donde tengo familiares, el CNE se burla de los venezolanos y de eso no hay duda", expresó Sebastián Ocanto, comerciante del municipio Baruta al este de Caracas.

    Desconocen resultados

    Los dirigentes de los partidos políticos de la oposición venezolana integrados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declararon que desconocen los resultados oficiales de las elecciones regionales.

    "Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron, hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", informó el coordinador del Comando Nacional de Campaña, Gerardo Blyde.

    En un recorrido que realizó esta agencia el 15 de octubre por varios centros de votación del estado Miranda, los ciudadanos destacaron la rapidez del proceso y aseguraron que a ello se debía la ausencia de largas filas.

    En las mesas electorales que se observó alguna demora, informaron votantes, se debió a problemas con las máquinas electorales o fallas de electricidad.

    "El proceso fue muy rápido, realmente siento que demoré menos de un minuto en ejercer mi derecho al voto, para ser un proceso que se organizó en dos meses, todo fue muy organizado", dijo a Sputnik Miguel Barrios, habitante del este del área metropolitana.

    Lea más: Elecciones en Venezuela: victoria abrumadora de la Revolución Bolivariana

    Entre quienes adversan al presidente Nicolás Maduro, el triunfo del PSUV, es sinónimo de que la democracia "se perdió" en el país caribeño.

    "Esto nos da a entender que la democracia se perdió en Venezuela, ellos manipulan al CNE, son minoría y siguen en el Gobierno, ponen observadores a su conveniencia, ahora tiene una Asamblea Constituyente, y la mayoría de las gobernaciones e igual dirán que todas las desgracias del país son culpa de la oposición", expresó Milagros Nieto, quien confesó a esta agencia que tras estos resultados solo ve como opción irse del país para "salir de la dictadura".

    Para el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Saúl Ortega, no es una sorpresa la reacción de la oposición: "ellos están acostumbrados a cantar fraude"; a su juicio, el triunfo del oficialismo era de esperarse.

    Más aquí: La oposición venezolana se niega a reconocer los resultados de elecciones regionales

    Por su parte, Natacha Espino, residente del municipio Chacao, opinó que "la oposición debe aceptar que no volverá a ser Gobierno, porque el pueblo no los quiere, y en la revolución hay lealtad, mientras en la oposición hay odio, hay rencor".

    Brechas en el diálogo

    Con el triunfo del chavismo en 75% de las gobernaciones de Venezuela y la oposición desconociendo los resultados se abren una nueva etapa en la que podría haber más conflicto político.

    La especialista en escenarios de negociación y directora de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Giovanna de Michele, destacó en entrevista con Sputnik, que "nadie, ni los venezolanos, ni la comunidad internacional reconocerá un resultado en los que el oficialismo resulte triunfante".

    Esta situación, dijo la experta, amenaza con provocar un escenario de: más sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, llamados a acciones de calle y más brecha en la posibilidad de diálogo.

    Estas elecciones regionales fueron convocadas tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano creado para redactar una nueva Carta Magna, en medio de tres meses de protestas contra su conformación que dejaron 125 muertos, miles de heridos y que acabaron con la instalación de esta institución, netamente oficialista.

    Lea también: Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela

    La Constituyente, un poder que está por encima de los demás, ordenó al CNE adelantar estos comicios de diciembre a octubre, para "cambiar las balas por democracia", dijo su presidenta Delcy Rodríguez.

    De esta forma, los comicios de gobernadores, que debían hacerse en diciembre de 2016, se adelantaron para octubre y se organizaron en menos de dos meses.

    Días antes de las elecciones el CNE informó a la población que los centros que fueron blanco de violencia en el 30 de julio durante la votación de la Constituyente, serían reubicados lo que según la coalición opositora dificultó el sufragio a cientos de miles de electores.

    Sin embargo, el CNE destacó que los 274 centros cambiados solo representaban 1,5% del total.

    Le puede interesar: Elecciones regionales abrirán camino al diálogo

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie al país el resultado del estado número 23, Bolívar (sur), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos era mínima.

    Además:

    Oposición venezolana acusa a Maduro de usar el diálogo como estrategia electoral
    Presidente Maduro: diálogo con la oposición avanzó en 95%
    Oposición venezolana niega avance del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro
    Etiquetas:
    elecciones, resultado, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik