América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos bolivianos se movilizan contra la Ley de Coca

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Cerca de 15.000 campesinos bolivianos de los Yungas, en el departamento de La Paz (noroeste), se movilizarán el 10 de octubre en rechazo a la Ley General de la Coca y su reglamentación, anunció a Sputnik el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo.

"Se ha resuelto realizar una marcha pacífica con el 50% de los afiliados de Adepcoca de La Paz, por lo que esperamos que se movilicen unos 15.000 productores", declaró el dirigente al expresar el malestar que persiste entre los cocaleros de esa región frente a la norma, que legaliza 22.000 hectáreas de ese arbusto en el país.

Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: la OMS impulsará estudios sobre la hoja de coca
Los campesinos de La Paz cuestionan la ley porque duplicó los cultivos legales de coca en el trópico de Cochabamba (centro) de 3.600 hectáreas a 7.700, mientras que en los Yungas y las zonas tradicionales en las provincias Inquisivi y Caravani de ese departamento subió de 12.000 a 14.300 hectáreas.

"Los productores de los Yungas somos los más perjudicados", dijo Chamizo.

En septiembre, el Gobierno boliviano anunció que pese a la resistencia de Adepcoca tiene listo el reglamento general de la ley y acusó a los dirigentes del sector de estar vinculados a grupos opositores.

Lea también: "Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"

El pasado 8 marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca con el objetivo de "proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable del Estado Plurinacional de Bolivia".

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia
Asimismo, la norma separa la coca de las sustancias controladas penalizadas en la ley 1008 vigente desde 1988.

La movilización de los agricultores de La Paz coincidirá el martes 10 de octubre con una ola de manifestaciones convocadas por la oposición con motivo de los 35 años de la democracia en Bolivia.

"El Gobierno va a tratar de desprestigiar a los cocaleros de La Paz", advirtió Chamizo, quien aclaró que la marcha de productores será pacífica y "no tiene objetivos políticos".

Adepcoca aglutina a unos 30.000 productores de los Yungas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала