En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía y el Ejército de Colombia ocuparon en las últimas horas 47 propiedades que al parecer son de la antigua guerrilla de las FARC y que ese colectivo, ahora convertido en partido político de izquierda, mantendría ocultos mediante testaferros.

    "Los bienes cuyo valor comercial supera los quince mil millones de pesos [unos cinco millones de dólares], están ubicados en los departamentos de Amazonas [sur], Cundinamarca, Meta [centro], Risaralda [centro-occidente], Putumayo y Valle del Cauca [suroeste]", indicó la Fiscalía en un comunicado.

    Los 47 bienes que al parecer estarían a nombre de supuestos testaferros de los frentes 44 y 48 del desaparecido grupo guerrillero y que serán objeto de extinción de dominio, fueron ocupados en dos operativos, precisó el organismo.

    Asimismo, detalló que en el primer operativo las autoridades incautaron bienes del desmovilizado frente 48, denominado Bloque Amazónico de las FARC, que presuntamente fueron obtenidos con dineros ilícitos que recibía la comisión de finanzas de dicho frente.

    Dicha comisión, al parecer, recibía dinero producto del narcotráfico en pequeñas cantidades cada 20 días, el cual se destinaba a la compra de material de intendencia, víveres, medicamentos o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas.

    Lea más: Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia

    Respecto del segundo operativo, la Fiscalía indicó que se abrió proceso judicial a una mujer, identificada como Margarita Gallego Gómez, señalada por desmovilizados de las FARC como integrante del grupo de testaferros.

    Las investigaciones indican que la mujer, al parecer, recibía pagos en dinero en efectivo y en pasta base de coca para el pago de sus actividades, que consistían en transportar mercancías o remesas que transportaba por ríos a través de lanchas y canoas.

    El valor de los bienes incautados a la mujer asciende a 600 millones de pesos (unos 200.000 dólares) y están representados en cinco embarcaciones, dos vehículos y un inmueble urbano.

    Lea más: Corte Constitucional colombiana detiene debate sobre protección de acuerdo de paz con FARC

    Las FARC dejaron de existir como guerrilla el pasado 1 de septiembre, cuando lanzaron de manera oficial su nuevo partido político, por lo que en adelante buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

    Además:

    Santos: muchos en Colombia creían imposible ver destrucción de armas de las FARC
    Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC
    Santos ante la ONU: miles de vidas fueron salvadas por el acuerdo de paz en Colombia
    Etiquetas:
    propiedad, bienes, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook