08:52 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

    Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia

    © AFP 2018 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político colombiano de izquierda surgido tras la disolución de la guerrilla de las FARC, fue anunciado de manera oficial por el líder de esa colectividad, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

    "Impulsaremos una gran convergencia nacional, la conformación futura de un movimiento de movimientos que agrupe las más diversas propuestas de superación de la gran crisis nacional por medios pacíficos y democráticos", dijo 'Timochenko' en un discurso que pronunció ante cientos de personas en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá. 

    El líder rebelde precisó que, de esta forma, ese colectivo lanza desde ya su propuesta de un Gobierno nacional de transición para el período 2018-2022 que garantice la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana tras cuatro años de negociaciones y que fueron refrendados el pasado noviembre por el Gobierno colombiano y las ahora antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    "Habrá que ir por etapas, no se puede comenzar a construir una pirámide por su vértice; nuestro primer paso ahora es presentar a Colombia nuestro partido político, su programa estratégico, nuestra propuesta de acción política", indicó.

    Asimismo, señaló que desde su alzamiento en armas, en abril de 1964, el movimiento revolucionario fue precipitado a una larga guerra luego de que le fueron cerrados todos los espacios políticos, pero que aún así no dejó de luchar y conseguir abrirlo de nuevo en el partido que el 1 de septiembre fue oficializado.

    "Creemos honestamente que después de más medio siglo de empeño, nadie puede dudar en nuestra persistencia de ideas, esa es la carta con que llegamos a presentarnos", pronunció 'Timochenko' como colofón de un concierto celebrado en esa plaza desde el mediodía del 1 de septiembre como antesala al lanzamiento oficial de la colectividad política.

    Al respecto, señaló que a raíz de medio siglo de resistencia rebelde, las FARC, convertidas ahora en partido, conocen "mejor que muchos" el "sufrimiento y trabajos" del pueblo, por lo que hizo un llamado a los colombianos a conocer el movimiento y a dialogar con sus integrantes sobre diversos asuntos de interés nacional.

    Por último, destacó que como muestra de su voluntad de paz, los rebeldes cesaron el fuego, depusieron las armas y entregaron el inventario de sus bienes al Gobierno y a la ONU para reparar a las víctimas, y cuestionó que el Estado colombiano no hubiera mostrado igual diligencia en el cumplimiento de sus compromisos.

    "Hoy somos un partido que nace, en un mañana no lejano seremos millones y millones en una Nueva Colombia", concluyó 'Timochenko'.

    En adelante, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FARC: Nuevo partido político en Colombia
    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
    FARC dicen estar dispuestas a hablar incluso con Uribe para consolidar paz
    Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, partido político, FARC, Colombia