En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de la guerrilla colombiana del ELN advirtió que no cuenta con las condiciones suficientes para cumplir de manera correcta el cese del fuego bilateral temporal con el Gobierno que empezó el pasado 1 de octubre.

    "La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento de Chocó (noroeste) y otras regiones aledañas, determina que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese", indicó esa estructura guerrillera en un comunicado con fecha del 6 de octubre pero difundido este viernes en redes sociales.

    Según el comunicado, "desde la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN, aprovechando el cese del fuego para sacar ventaja militar".

    Citó, por ejemplo, que el 1 de octubre hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó, y el 3 de octubre hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan, mientras que el 5 de octubre aparecieron "unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan".

    Lea más: ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN

    Al respecto advirtió que en ese escenario no ve dadas las condiciones para "recibir a la Delegación de Diálogos del ELN, para la pedagogía y socialización del proceso en Quito (Ecuador), paso indispensable para la cohesión y sintonía en el proceso".

    Pese a esta advertencia, ni el equipo negociador de paz del Gobierno ni voceros del ELN se han pronunciado al respecto o confirmado la veracidad del comunicado.

    El Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) mantienen diálogos de paz desde el 8 de febrero en Quito, en el marco de los cuales acordaron que entre el pasado 1 de octubre y el 12 de enero de 2018 mantendrán un cese del fuego bilateral temporal con el objetivo de desescalar el conflicto.

    Más aquí: El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"

    Este mismo viernes 6 de octubre la Misión de la ONU en Colombia comenzó el proceso de verificación y veeduría de dicho cese del fuego bilateral. 

    Además:

    ONU comienza su segunda misión de verificación en Colombia
    Colombia: ELN confirma su compromiso del cese al fuego
    ELN: en Colombia se producen 165 choques semanales con la fuerza pública
    Etiquetas:
    guerrilla, alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook