Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Colombia: el cese del fuego con ELN busca evitar choques de guerrilla con otros grupos

© AFP 2021 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El cese del fuego bilateral temporal iniciado el pasado domingo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) tiene como principal objetivo que esa guerrilla no se enfrente con otros grupos armados en las regiones en las que opera, declaró el Gobierno de Colombia.

"Reto del cese el fuego con el ELN es evitar incidentes con otros grupos armados", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de guerrilla ELN ordena cesar toda actividad ofensiva en territorio colombiano
Más temprano, este 3 de octubre, el jefe negociador señaló a la emisora local Caracol Radio que la fragilidad del cese del fuego bilateral temporal (que irá hasta el 12 de enero próximo y que puede ser prorrogado) consiste en que la última guerrilla activa en Colombia opera en varias regiones simultáneamente donde existen otros grupos delincuenciales, lo que puede dar pie a enfrentamientos.

Restrepo señaló las regiones de Catatumbo (noroeste), sur de Bolívar (norte) y Chocó (noroeste) como las más proclives a sufrir choques entre el ELN y otros grupos, ya que en ellas operan bandas criminales, disidencias del paramilitarismo y contrabandistas, entre otros.

Lea más: El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"

Póster de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN
Al respecto el funcionario resaltó que posibles enfrentamientos entre el ELN y otros grupos armados "pueden enredar la credibilidad del cese el fuego", por lo que la Misión de la ONU en el país deberá certificar que el proceso se cumpla.

Recordó que el próximo 23 de octubre se inicia un nuevo ciclo de diálogos de paz con el ELN en Quito (Ecuador) y que las conversaciones se extenderán hasta fin de año.

"En este nuevo ciclo se hará seguimiento al cese el fuego y vamos a iniciar audiencia, (es decir) paso a consultas a la ciudadanía", agregó Restrepo en diálogo con la emisora.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала