En directo
    Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo)

    Piden misión de verificación para aclarar muerte de cultivadores de coca en Colombia

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales de Colombia pidieron que se conforme una misión de verificación y una comisión de la verdad para establecer las circunstancias en las cuales ocho cultivadores de coca murieron el 5 de octubre en confusos hechos con la Policía y el Ejército, mientras que medio centenar más resultaron heridos.

    "Esto (el establecimiento de unas comisiones) es importante porque la mayoría de masacres y asesinatos contra campesinos, indígenas y líderes sociales en general hoy permanece en la impunidad" en Colombia, dijo David Flórez, integrante del movimiento social y político de izquierda Marcha Patriótica.

    Flórez, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía Twitter por Marcha Patriótica, destacó la importancia de una comisión de la verdad "que la vaya contando al país lo que se va sabiendo" respecto del hecho ocurrido en zona rural del departamento de Tumaco (suroeste).

    Versiones preliminares y confusas indicaron que agentes de la policía y del Ejército dispararon contra un grupo de cultivadores de coca que mantenían un cordón humanitario para evitar que los agentes erradicaran sus cultivos ilícitos de manera forzosa.

    Le puede interesar: EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016

    Sin embargo, la Fuerza Pública señaló que el cerco humanitario fue instigado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, quienes dispararon y lanzaron morteros artesanales contra los agentes y la población.

    En el incidente ningún agente resultó muerto ni lesionado.

    La conformación de las comisiones fue también pedida el pasado jueves por Luz Perly Córdoba, representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), quien en declaración conjunta con Flórez calificó el hecho como "una masacre".

    "Exigimos una misión de verificación y comisión de verdad para esclarecer violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública", dijo Córdoba en la transmisión por Twitter, en la que agregó que este tipo de hechos "minan la confianza" en el tema de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

    Córdoba y Flórez resaltaron que son necesarias dos comisiones, una que debe "llegar de forma rápida, tomar fotos, recoger testimonios y dar una versión inicial", y otra que necesita de "condiciones técnicas que permitan que lo recojan sea parte formal del proceso".

    Lea más: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cultivos de coca en Colombia crecieron 52% entre 2015 y 2016
    Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
    Colombia dice a EEUU que "nadie" tiene que convencer al país de luchar contra narcotráfico
    Bogotá: la lucha de Colombia contra narcotráfico sigue en pie
    Etiquetas:
    coca, víctimas, Colombia