En directo
    Planta de coca

    EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016

    © Wikipedia/ Sten Porse
    América Latina
    URL corto
    17801

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) confirmó este martes que los cultivos ilícitos y la producción de coca en Colombia crecieron en 2016 por cuarto año consecutivo y a su máximo histórico.

    "De acuerdo con las estimaciones anuales, los cultivos de coca en Colombia se incrementaron 18 por ciento, al pasar de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000 hectáreas en 2016", señaló un reporte de la ODCP difundido en Washington.

    El anuncio confirma lo expresado en días pasados por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien adelantó esa cifra tras conocer de antemano el reporte, el cual, dijo, no le sorprende porque el Gobierno colombiano reconoce que cientos de campesinos incrementaron los cultivos de coca para beneficiarse de los programas de subsidio del Gobierno tras la firma de la paz con las FARC, lograda en noviembre pasado.

    Según el reporte de la ONDCP, la producción de cocaína en Colombia también llegó a niveles récord en 2016, tras incrementarse 37 por ciento y pasar de una producción de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el último año.

    La ONDCP también señaló que pese a los incrementos en Colombia, el consumo de cocaína en EEUU se ha mantenido relativamente estable.

    Un reciente informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que hace parte de las Naciones Unidas, señaló que de acuerdo con sus cálculos los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 69.000 hectáreas a 96.000 en ese periodo.

    Tales registros han encendido las alarmas del nuevo Gobierno de Donald Trump, cuya prioridad en Latinoamérica es combatir el narcotráfico.

    Además:

    Santos se reúne con funcionario de EEUU por aumento de cultivos ilícitos en Colombia
    Preocupa a Washington aumento de plantaciones de coca en Colombia
    Incautan media tonelada de cocaína en mudanza que iba de Colombia a Bélgica
    Cambiazo de maletas con cocaína en aeropuertos de Colombia
    Etiquetas:
    coca, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik