En directo
    América Latina
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera positiva la participación de su presidente, Enrique Peña Nieto, en la reciente cumbre del grupo BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), celebrada en China a principios del pasado mes, indica un informe entregado al Senado.

    "La participación de México en los BRICS, fue de gran importancia porque le permitió reforzar aún más su presencia en el mundo, al tiempo que sirvió para refrendar su vocación como actor con responsabilidad global", dice el informe entregado a la Cámara de Senadores por la secretaría de Gobernación (Interior).

    El Gobierno de Peña Nieto entregó al poder Legislativo el documento sobre su participación en el "Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo", celebrado en la provincia china de Xiamen.

    El informe tiene el objeto de "dar cuenta de los encuentros bilaterales que el presidente sostuvo con los presidentes de la República Popular China, Xi Jinping, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin".

    Peña Nieto, destacó en una reunión con su colega ruso Putin los "beneficios" de una reforma energética constitucional, que permitió la apertura de la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera, en la que participan empresas de Rusia.

    El líder latinoamericano también se reunió en esa gira con el director ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China, Hu Huiman.

    Más aquí: Reunión entre Putin y Peña Nieto en el marco de la cumbre de los BRICS

    El documento oficial entregado a los legisladores mexicanos también contiene las acciones relativas a la participación del jefe del Poder Ejecutivo federal en un Foro de Negocios, celebrado en la ciudad de Xiamen en la provincia de Fujian, China, en el marco de la IX Cumbre de los BRICS.

    El mandatario mexicano acudió a la cita con los líderes de los países emergentes, atendiendo la invitación del presidente chino.

    En ese marco, realizó un viaje a la ciudad de Hangzhou para visitar las oficinas del presidente ejecutivo de la compañía Alibaba, Jack Ma, cuarta empresa de tecnología más importante del mundo, del 2 al 6 de septiembre de 2017.

    Lea más: Presidentes de China y México se comprometen a defender el libre comercio

    El 5 de septiembre Peña Nieto, planteó la importancia del diálogo para el desarrollo de México con los países integrante de los países BRICS, durante su participación en la IX Cumbre del grupo que se celebró en China.

    El mandatario expuso al grupo "la importancia de este diálogo como un ejercicio que permitirá identificar y replicar mejores prácticas en materia de desarrollo que se adapten a distintos contextos nacionales".

    Los cuatro temas principales del diálogo con intercambio de experiencia que propuso el jefe de Estado latinoamericano a los BRICS fueron: "la colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030; la profundización de la cooperación sur—sur; la promoción de la conectividad y el comercio; y los mecanismos para la erradicación de la pobreza".

    Lea también: Peña Nieto propone un diálogo entre México y los BRICS para el desarrollo

    Las cinco potencias emergentes BRICS representan el 43% de la población mundial, ocupan el 26% de la superficie terrestre del planeta y en 2015 generaron un 22,5% del Producto Interior Bruto global.

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    Senado de México autoriza viaje de Peña Nieto a cumbre BRICS en China
    El presidente de México participará en China en el foro BRICS
    China invita a cumbre de BRICS a presidentes de México, Tailandia, Guinea y Tayikistán
    Etiquetas:
    cooperación, BRICS, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook