Widgets Magazine
22:24 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la ONU (archivo)

    Chile es designada en grupo asesor de emergencias de la ONU

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Ricardo Toro, fue designado como miembro del Grupo Consultivo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, informó la Cancillería chilena.

    "El Gobierno de Chile celebra la decisión del secretario general de las Naciones Unidas [António Guterres] de nombrar al director general de la Onemi, Ricaro Toro Tassara, como miembro de la CERF", consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado.

    Este grupo está compuesto por personas con "probada experiencia de alto nivel" en el ámbito humanitario, tanto en catástrofes naturales como en emergencias complejas, explicó la Cancillería.

    "El grupo consultivo del CERF orienta y asesora al secretario general de Naciones Unidas sobre la utilización y asignación de recursos del Fondo, el cual constituye uno de los mecanismos más eficaces para apoyar una respuesta rápida a las personas afectadas por crisis humanitarias", señaló Cancillería.

    "Esto incluye las llamadas 'crisis olvidadas' y las emergencias humanitarias con financiamiento insuficiente", agregó.

    Este nombramiento es ad honorem, y la participación de Toro se hará efectiva solo cuando se reúna el grupo asesor.

    Más aquí: 'El Luchín' completa la operación para extinguir los incendios forestales en Chile (vídeo)

    El ministerio valoró el nombramiento, asegurando que constituye un reconocimiento a la "trayectoria y capacidades profesionales" de Toro, demostradas como director de la Onemi.

    Destacó además la experiencia previa de Toro, como su participación en la coordinación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) tras el terremoto ocurrido en 2010 en ese país.

    "Su nominación refleja la relevancia a nivel internacional que Chile ha ido adquiriendo en materia de reducción del riesgo de desastres y asuntos humanitarios", finalizó.

    Lea más: Chile movilizará estudiantes en simulacro de intenso terremoto

    Este nombramiento se suma al llamado que las Naciones Unidas hizo a la presidenta Michelle Bachelet en septiembre de este año para integrar la Junta Asesora de Alto Nivel de Mediación en Conflictos Internacionales. 

    Además:

    "Desastres naturales y ciberataques son los nuevos peligros"
    Chile debe aprender la lección de los incendios y repensar el uso de sus suelos
    Tripulación a bordo del Iluyshin IL-76 invita a Chile al Salón de Seguridad de Moscú
    Etiquetas:
    emergencias, desastres naturales, ONU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik