En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La tormenta tropical Nate provocó hasta el momento siete muertos y seis desaparecidos en Nicaragua, informó el jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.

    "Estamos acompañando a las familias y espero que no sigamos perdiendo más hermanos y hermanas", dijo Murillo en un informe de audio distribuido a los medios de comunicación.

    Nate tocó tierra a las 06:00 hora local (12:00 GMT) en la costa del Caribe (norte) cerca de la ciudad de Bilwi y mantenía en alerta amarilla a todo el territorio nacional debido a las graves inundaciones y riadas que está causando.

    La mayoría de las víctimas fueron arrastradas por la corriente de ríos desbordados, en algunos casos cuando intentaban cruzar o cuando sus viviendas resultaron arrastradas por las aguas.

    Entre los muertos hay tres trabajadores del Ministerio de Salud que se encontraban realizando labores de rescate.

    Personal de varias reparticiones intentaba rescatar una barcaza con 30 pescadores, mientras que unas 800 personas fueron evacuadas desde los Cayos Miskitos, en el mar Caribe, a Bilwi.

    Más aquí: Tormenta tropical Nate deja siete fallecidos en Costa Rica

    Las clases están suspendidas en todos los niveles desde preescolar hasta el universitario.

    Pronóstico

    El centro de la tormenta Nate continúa moviéndose por el noreste de Nicaragua, se esperan inundaciones debido a las lluvias sobre zonas de Centro América, indicó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

    El huracán Irma (archivo)
    © REUTERS / NOAA National Weather Service National Hurricane Center
    Ese organismo informa que existe un aviso de tormenta tropical para Sandy Bay Sirpi (centro-este) en Nicaragua hasta Punta Castilla (centro-este) en Honduras y Punta Herrero (sureste) hasta Río Lagartos (sureste) en México, y agrega que puede haber condiciones de huracán para esa misma zona mexicana.

    En la trayectoria pronosticada "el centro de la depresión deberá moverse a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta tarde (5 de octubre) y después sobre el noroeste del Mar Caribe esta noche y el viernes 6 de octubre, se espera que el centro se aproxime a la costa de la península de Yucatán la tarde de este viernes", agrega el Centro.

    Se esperan lluvias fuertes sobre un área extensa, "incluyendo zonas no cercanas al centro a través de la costa Pacífica de Centro América, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos que representen un peligro para la vida", añade.

    Lea más: La naturaleza se ensaña con el Caribe y México

    Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 kilómetros por hora y se pueden producir ráfagas de más velocidad. 

    Además:

    Irma, José, Katia... ¿quién bautiza a los huracanes?
    Cuba, el saldo de Irma (vídeo)
    Trump desestima cantidad de muertos por María en Puerto Rico al compararlo con Katrina
    Etiquetas:
    desaparecidos, víctimas, tormenta tropical, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook