América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La naturaleza se ensaña con el Caribe y México

© AFP 2023 / Lionel ChamoiseauHuracán Irma en San Martín
Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las mayores islas del Caribe y México no son del agrado de la Madre naturaleza, al menos eso se puede deducir por la presencia de tres huracanes en la zona, a los que se suman el terremoto que afecto la porción suroriental de México.

Desde hace días el mar Caribe —una zona propensa a huracanes en esta época del año—, vive una actividad inusual con la presencia de tres fenómenos de este tipo: Irma, José y Katia, algo que no ocurría desde 2010, cuando también en septiembre y con las iniciales I, J y K coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Atlántico.

Le puede interesar: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

Los dos primeros son poderosos huracanes, categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, que atemorizan al Caribe insular y el tercero, un categoría dos, acecha el golfo de México.

El Caribe a 240 kilómetros por hora

Irma, catalogado como el fenómeno meteorológico más grande y de mayor duración formado en el océano Atlántico, ha dejado varios muertos y millones de afectados a su paso por la región.

Al menos 20 personas fallecieron al paso del huracán Irma, incluidas nueve en las islas francesas, comunicó el periódico El País.

"Los fallecidos son ya 20: nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, uno en la parte holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y uno en isla británica de Anguila", dice el diario.

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Cifra de muertes por Irma llega a 21 en el Caribe
Más temprano, el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, declaró que Irma dejó 9 muertos y 7 desaparecidos a su paso por las Antillas Francesas.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó de que el huracán Irma, de categoría cuatro sobre cinco en la escala Saffir-Simpson, está recorriendo el sureste de las Bahamas y el norte de Cuba en dirección a la Florida, con una velocidad máxima sostenida del viento cercana a los 250 kilómetros por hora.

Mientras que el huracán José, que el 8 de septiembre alcanzó vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, se desplaza en la misma dirección que Irma, por lo que podría sacudir de nuevo a algunas de las islas caribeñas que ya han sufrido daños.

Katia va a por México

Tres personas murieron por el deslave de un cerro en la región montañosa de Oaxaca, al sur de México, tras las lluvias causadas por el huracán Katia, estacionado frente al Golfo de México, informaron autoridades de ese estado.

"Una mujer adulta y dos menores de 4 y 12 años de edad fallecieron en un deslave en la localidad de Palo de Marca, municipio Huautla de Jiménez, en la región de La Cañada", tras las intensas tormentas que cayeron la noche del miércoles en el norte de Oaxaca, causadas por las extensas bandas nubosas de Katia, informó la Unidad de Protección Civil de Oaxaca.

Katia, se localiza en el occidente del Golfo de México con vientos superiores a los 160 kilómetros por hora, amenazando los estados petroleros de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y un terremoto 

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 58 cifra oficial de muertos por terremoto en México
Al parecer a la Madre naturaleza no le basta con los ciclones y cerca de la media noche del 7 de septiembre sacudió la tierra con un terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que afectó el suroeste de México.

Se trata del mayor sismo registrado en el país en el último siglo —más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985—, con más de una treintena de muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Hasta el momento la cifra de muertos es de 58 personas, según el balance de los datos aportados por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Le puede interesar: El asombro del terremoto en vivo en México

Según el diario La Jornada las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades.

Solidaridad internacional 

La presidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó que su país colaborará con lo que soliciten las naciones afectadas por el huracán Irma.

"Devastador paso del huracán Irma por el Caribe, toda la solidaridad de Chile con países afectados. Colaboraremos en lo que se nos solicite", escribió la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.

​En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que puso a disposición su programa de evaluación de daños para los países del Caribe afectados por el huracán Irma.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos expresan solidaridad con las víctimas del terremoto en México
"Estamos listos para ofrecerles nuestro apoyo con la importante evaluación de daños y pérdidas post desastre mediante la ya establecida metodología de la CEPAL para estos casos (DALA, según sus siglas en inglés)", anunció la secretaría general, Alicia Bárcena, a los mandatarios de las islas caribeñas, señaló el organismo en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su solidaridad con México tras el terremoto que afectó a ese país, y ofreció a su par Enrique Peña Nieto el respaldo de su Gobierno.

También expresaron su solidaridad al pueblo y Gobierno mexicanos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Gobierno brasileño, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала