América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno ecuatoriano estudia reemplazar a vicepresidente tras orden de prisión preventiva

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador analizará si debe sustituir al vicepresidente Jorge Glas después de que la justicia emitiera una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

"Vamos a analizarlo y apenas tengamos un pronunciamiento oficial lo haremos público", indicó a periodistas el secretario de la Política, Miguel Carvajal, antes de iniciar una reunión del gabinete de ministros en el palacio presidencial.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva para vicepresidente Glas por caso Odebrecht
Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo se ha insistido "en que se respete siempre el debido proceso, pero la justicia tiene que operar en este país como en toda la democracia", declaró.

Según el artículo 146 de la Constitución, en caso de ausencia temporal de quien ejerza la vicepresidencia del país, "corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República".

Pero en caso de falta definitiva del vicepresidente, la Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría de sus integrantes, "elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República" y la persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo.

Lea más: Vicepresidente de Ecuador abandona directiva de su movimiento político por caso Odebrecht

Al momento, el presidente Lenín Moreno mantiene una reunión con sus ministros en la casa de Gobierno, y se espera conocer resoluciones al respecto al finalizar el encuentro.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador insiste en su inocencia en caso Odebrecht
El juez Miguel Jurado emitió una orden de prisión preventiva contra Glas por el delito de asociación ilícita, además congeló sus cuentas y le prohibió la enajenación de bienes.

La defensa de Glas advirtió que apelará la decisión y negó que su cliente esté dispuesto a renunciar a la vicepresidencia.

Glas ejerce como vicepresidente desde 2013. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала