00:24 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Venezuela (archivo)

    Samper lamenta que la situación en Venezuela llegase al borde de una guerra civil

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La situación en Venezuela tuvo que tornarse extrema para que las partes reaccionasen e iniciasen un diálogo, declaró a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper.

    El político lamentó que la situación tuviese que "llegar prácticamente al borde de una guerra civil, a las posibilidades reales de un golpe de Estado, a una amenaza de EEUU de intervención militar para darnos cuenta de que en Venezuela la única salida que cabe es la negociación".

    "Alguien decía que hay que esperar a que las cosas toquen fondo para que puedan volver a salir a la superficie, y yo creo que es lo que ha sucedido exactamente en Venezuela", incidió.

    Samper, quien también fue secretario general de Unasur, expresó su convicción de que el proceso de diálogo podría resultar exitoso de cumplirse una serie de condiciones.

    "Si esta negociación que se ha iniciado respeta las premisas básicas como que haya un calendario electoral, que haya un equilibrio de poderes, o que se habilite una comisión de la verdad, me parece que sobre esas tres premisas se puede mover una salida definitiva", estimó.

    En ese sentido, defendió que "cualquier mecanismo es válido para lo que tendría que ser la refrendación democrática de un nuevo pacto en torno a la Constitución".

    Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

    Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

    Tema:
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)

    Además:

    Samper asegura que el diálogo en Venezuela sirvió para evitar hechos de violencia
    Samper: América Latina puede solucionar políticamente sus conflictos internos
    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
    Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile
    Etiquetas:
    crisis, Ernesto Samper, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik