América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana asegura que tiene un solo candidato a gobernador por estado

© AFP 2023 / Federico ParraSeguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela
Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición de partidos venezolanos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que postulará solo un candidato por estado para las elecciones de gobernadores previstas para el próximo 15 de octubre.

"Cada uno de los que se midieron en las elecciones primarias y perdieron se han retirado (…) solo habrá un candidato por estado", expuso el jefe de campaña de la MUD para los comicios regionales, Gerardo Blyde, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano prepara propuesta de diálogo interno con mediadores internacionales
La coalición opositora realizó el pasado 10 de septiembre una consulta interna para elegir a los 23 candidatos que los representarán en los comicios regionales.

Blyde reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dé inicio al proceso de sustitución de candidatos en los tarjetones electorales.

Las elecciones de gobernadores debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero el CNE las suspendió alegando que había en marcha un proceso para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que a la postre no resultó autorizado, y luego para dar lugar a una reinscripción y legalización de los partidos políticos.

Le puede interesar: Maduro confirma que elecciones regionales venezolanas serán el 15 de octubre

En agosto el CNE anunció que las elecciones de gobernadores se celebrarían en diciembre de este año, pero en septiembre las adelantó para el 15 de octubre, sin dar tiempo a la MUD a realizar sus comicios primarios para elegir a sus candidatos.

Fue entonces cuando se inscribieron unos 200 postulantes opositores ante el CNE y todos figuran en los tarjetones electorales, pese a que la MUD hizo su elección primaria el 10 de septiembre y desde entonces cuenta con solo 23 candidatos para otras tantas gobernaciones.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro dominicano espera que Gobierno y oposición de Venezuela alcancen la paz
El CNE se ha negado a eliminar a los precandidatos que perdieron en las primarias o que se retiraron.

La oposición venezolana asegura que esos tarjetones generarán confusión y pueden conducir a que los ciudadanos voten por personas que no son oficialmente candidatas, diluyendo así el caudal de votos de la oposición.

Las elecciones se llevarán a cabo en un clima de creciente desconfianza de la MUD hacia el CNE, organismo al que considera parcializado a favor del Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала