Widgets Magazine
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    Tillerson: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    201

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU seguirá teniendo relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de haber decidido retirar más de la mitad de su personal diplomático de La Habana luego de una serie de "ataques sónicos" que están siendo investigados, afirmó el secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson en un comunicado.

    "Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo con Cuba continúa siendo guiado por los intereses de seguridad y de política exterior de EEUU; Cuba nos dijo que seguirá investigando esos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo", señala el texto.

    El comunicado añade que, en los últimos meses, "21 empleados de la embajada de EEUU sufrieron una variedad de heridas por ataques de naturaleza desconocida".

    "Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestra embajada será reducida al personal de emergencia, a los efectos de minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición al daño", indica Tillerson en el texto.

    El secretario de Estado también recordó que su Departamento emitió este viernes un alerta aconsejando a los ciudadanos estadounidenses no visitar la isla caribeña.

    Lea más: EEUU suspende viajes de delegaciones oficiales a Cuba

    No obstante, Tillerson reconoció que La Habana coopera para investigar los incidentes.

    El presunto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses y canadienses habría dejado a más de una veintena de funcionarios con diferentes daños auditivos y cerebrales.

    El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.

    EEUU dijo este 29 de septiembre que no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado en los ataques, al tiempo que decidió suspender la emisión de visas en Cuba.

    Además:

    EEUU suspende viajes de delegaciones oficiales a Cuba
    EEUU suspende indefinidamente emisión de visas en Cuba
    Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
    El cierre de la embajada de EEUU en Cuba puede dañar las relaciones por décadas
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Rex Tillerson, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik