América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo de Brasil autoriza que la denuncia contra Temer avance hacia la Cámara de Diputados

CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / BrasíliaTribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de magistrados del Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió por siete votos a favor y uno en contra que la denuncia contra Michel Temer por obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva siga su trámite ordinario y avance hacia la Cámara de Diputados.

"Entiendo que el juicio político que debe hacerse en la Cámara de Diputados debe preceder al análisis jurídico por parte del Tribunal Supremo Federal", argumentó al expresar su voto el magistrado Edson Fachin, encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato en esta instancia judicial.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: el 3,4% de los brasileños aprueba a Temer
La votación fue suspendida por la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia, al final de la tarde del 20 y será retomada el 21 de septiembre, y aunque teóricamente los jueces pueden cambiar su voto, la tendencia apunta a que los magistrados darán luz verde a la tramitación de la denuncia.

La Constitución brasileña establece que la Cámara de Diputados delibere primero sobre si concede autorización al Supremo para que analice la denuncia, y en caso de que esto ocurriera, Temer sería apartado temporalmente de su cargo durante seis meses, mientras es investigado y se celebra el juicio.

La principal divergencia entre los magistrados para autorizar o no la denuncia era la validez de las pruebas, puesto que buena parte de las pruebas que sirvieron para que la Procuraduría General de la República denunciara a Temer y a otros miembros de su partido están siendo cuestionadas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno brasileño espera que denuncia contra Temer no obstaculice las reformas económicas
La defensa de Temer asegura que esas pruebas no deberían tenerse en cuenta porque se obtuvieron de forma fraudulenta, por lo que pedían que la denuncia volviera a la Procuraduría General de la República hasta que se aclare si pueden usarse para acusar a Temer o no.

Los delatores del grupo cárnico JBS que desvelaron buena parte de los detalles que posibilitaron presentar la denuncia contra el presidente pactaron un acuerdo de delación premiada con la Justicia (beneficios penales a cambio de información), pero según recientes informaciones hubo irregularidades.

Se estima que no habrían entregado toda la información de que disponían y que un miembro de la Fiscalía presuntamente les ayudó a buscar un acuerdo ventajoso para ellos y que además inculpara al presidente.

Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

En su momento el exfiscal general Rodrigo Janot aseguró que aunque se invalidara el acuerdo de delación premiada (lo que acabó sucediendo y provocó que Joesley y Wesley Batista acabaran en la cárcel) las pruebas derivadas de él seguirían siendo válidas.

Esta es la segunda que pesa contra el presidente Temer, que ya había sido denunciado por un delito de corrupción pasiva por presuntamente recibir sobornos del grupo JBS, pero la Cámara de Diputados decidió archivar la denuncia el pasado mes de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала