América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump, Santos y rey de España llamaron a Peña Nieto por sismo en México

© Foto : Notimex/PresidenciaEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió llamadas telefónicas de sus pares Donald Trump, de EEUU, y Juan Manuel Santos, de Colombia, así como del rey Felipe VI de España, quienes manifestaron su solidaridad por el sismo registrado, informó la residencia oficial de Los Pinos.

Los líderes "expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por el sismo sufrido el día de ayer en la zona centro del país, que ha dejado cuantiosos daños humanos y materiales", señaló en un comunicado la oficina del mandatario.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
Peña Nieto transmitió a sus interlocutores "su agradecimiento por estos gestos sinceros de amistad y apoyo".

El sismo dejó al menos 225 muertos en la ciudad de México y los centrales estados de Puebla, Morelos y Estado de México, donde se derrumbaron decenas de edificios y viviendas.

A diferencia del otro reciente terremoto, que causó un centenar de muertos y 2,3 millones de damnificados en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas en la medianoche del 7 de septiembre, esta vez Trump reaccionó casi de inmediato, y no casi una semana después como en aquella ocasión.

Peña Nieto viajó el 20 de septiembre al estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
El mundo se solidariza con México por el terremoto
Allí, la localidad de Jojutla fue una de las más destruidas por el potente terremoto magnitud 7,1 con epicentro en los linderos de ese estado y la ciudad de Puebla, Morelos y Guerrero, el 19 de septiembre a las 13.14 hora local (18.14 GMT), centro-sur del país.

La cifras provisionales de muertos son: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente.

El terremoto ocurrió apenas una par de horas después de que el Gobierno mexicano conmemorara el 32 aniversario del más mortífero sismo de la Ciudad de México, con un macro simulacro en la capital, en memoria de las más de 20.000 miles personas fallecidas en el derrumbe de unos 4.000 edificios, un 19 de septiembre de 1985.

Lea también: Presidente mexicano Peña Nieto visita zonas afectadas por el sismo en estado de Morelos

Un par de horas después de un gran simulacro nacional de entrenamiento por un sismo hipotético de 8,0, llegó el 19 de septiembre el verdadero de 7,1.

La secretaría de la Gobernación de México declaró a la capital del país en "estado de emergencia" y tres días de luto nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала