América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala suspende festejos por aniversario de la Independencia

© REUTERS / Luis EcheverriaProtestas contra corrupción en Guatemala
Protestas contra corrupción en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, suspendió las celebraciones en conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de su país y de Centroamérica debido a las protestas en rechazo a las sorpresivas modificaciones al Código Penal realizadas por el Congreso.

"Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido Presidente y Vicepresidente en gabinete de ministros suspender el desfile oficial de celebración de la independencia", afirmó Morales en un discurso publicado este 15 de septiembre por la Presidencia en la red social Twitter.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"
El 14 de septiembre cientos de personas protestaron en las puertas del Congreso para luego dirigirse a la locación donde se realizarían este 15 de septiembre las celebraciones oficiales por la independencia, en rechazo a la decisión del Parlamento de aprobar reformas al Código Penal relacionadas al delito de financiamiento electoral ilícito y condenas conmutable.

Anteriormente el Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que recibió seis amparos, dos de ellos para dejar en suspenso la aprobación de los decretos relacionados a estas modificaciones, a pesar de que los diputados informaron luego de las manifestaciones que darían marcha atrás en la aprobación de estos cambios.

Lea más: La reforma de delitos electorales en Guatemala puede derivar en violencia, alerta activista

Los legisladores explicaron que este viernes a las 14:00 hora local (17:00 GMT) realizarán una sesión especial con el fin de archivar ambas leyes, según consigna el portal de noticias 20 minutos.

"El pleno procede a otorgar el amparo provisional solicitado en el sentido de dejar en suspenso el acto de aprobación por parte del pleno del Congreso de la República de los decretos 14-2017 y 15-2017 que contienen modificaciones al Código Penal", afirma el fallo de la CC.

Situación en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemaltecos anuncian protestas frente al Congreso contra la reforma de delitos electorales
El 13 de septiembre el Congreso de Guatemala aprobó de forma sorpresiva un decreto que reforma el Código Penal y exime de culpa a los secretarios generales de los partidos que autoricen fondos electorales que se demuestren tengan origen ilegal, y en cambio responsabiliza a los contables de las fuerzas políticas.

La reforma, aprobada por 105 votos contra 19, también reduce la pena por financiamiento electoral ilegal de un máximo de 12 años a 10, y permite la conmutación de la condena por una multa.

El decreto se aprobó de urgencia luego de que tanto el Ministerio Público (Fiscalía) como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Organización de las Naciones Unidas, acusaran a Morales de haber manejado fondos irregulares en su campaña de 2015.

Más aquí: Presidente de Guatemala carece de credibilidad pese a su "victoria" en el Congreso

El 15 de septiembre de 1821 Guatemala firmó su independencia de España mediante el Acta de Soberanía.

Ese mismo día se independizaron de España, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en un hecho que se conoce como la "Independencia de Centroamérica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала