Widgets Magazine
21:35 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra el presidente Jimmy Morales en Guatemala

    La reforma de delitos electorales en Guatemala puede derivar en violencia, alerta activista

    © REUTERS / Luis Echeverria
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La reforma al Código Penal de Guatemala aprobada sorpresivamente por el Congreso puede derivar en hechos de violencia, alertó a Sputnik la presidenta de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles.

    "Lo que hicieron ayer en el Congreso fue para blindar al presidente (Jimmy Morales) y a los diputados corruptos; con la modificación a los delitos que pueden conmutarse, más de 400, se beneficia a delincuentes de trata de personas, violación, extorsión, etc… Estamos ante una situación muy grave que nos puede llevar a violencia incluso", señaló Muralles.

    El Congreso de Guatemala aprobó el 13 de septiembre por sorpresa una reforma al Código Penal que exime de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y en cambio responsabiliza a los contables de las fuerzas políticas.

    Además, se reduce la pena por financiación ilegal de un máximo de 12 años a 10, abriendo la posibilidad de que la pena sea conmutada por una multa.

    El 11 de septiembre, el Congreso había rechazado el pedido de levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015, tal y como pedían el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

    Lea más: Presidente de Guatemala carece de credibilidad pese a su "victoria" en el Congreso

    La reforma al Código Penal, continuó Muralles, también "beneficia a muchos acusados que están en Mariscal Zavala, un cuartel militar que fue convertido en cárcel para los exfuncionarios del Partido Patriota, lugar en el que se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015)", quien renunció a su cargo acusado de estar involucrado en el caso de corrupción aduanera conocido como "La Línea".

    Esa estructura de corrupción, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas, no solo provocó la renuncia y posterior detención de Pérez Molina, sino también la de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

    Indignación en las calles

    Tal y como ocurrió en 2015, la ciudadanía ha reaccionado con indignación a la reforma sorpresiva del Código Penal y ya se han convocado manifestaciones en el país, al tiempo que no cesan los mensajes en las redes sociales que rechazan la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

    "Ciudadanos y el procurador de los derechos humanos (Jordán Rodas Andrade) ya están accionando ante la Corte de Constitucionalidad, y hay incluso llamados incluso a un paro nacional; es muy grave la situación", dijo Muralles a esta agencia.

    Rosas Andrade informó en su cuenta de Twitter que "ante la ilegalidad del Congreso de la República", interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

    Además:

    Convocan marchas en Guatemala para respaldar el trabajo del jefe de la misión anticorrupción (fotos)
    Corte Constitucional de Guatemala demuestra que nadie está por encima de la ley
    Fiscal anticorrupción de la ONU en Guatemala seguirá trabajando 'como hasta ahora'
    Etiquetas:
    reforma, protestas, violencia, corrupción, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik