América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retorno a las escuelas cubanas confirma la recuperación tras el paso del huracán Irma

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLas banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma
Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El reinicio del curso escolar en casi todas las escuelas cubanas confirma el avance en la recuperación del país de los daños provocados por el huracán Irma, que con vientos de hasta 250 kilómetros azotó varias provincias y dejó un saldo de 10 muertes, más de un millón de evacuados y pérdidas millonarias todavía no precisadas.

"Necesitábamos una grúa este lunes para levantar un árbol que derribó un muro en nuestra escuela y caminamos casi todo el barrio de El Vedado, encontramos al jefe de la brigada que limpiaba la avenida G, cumplimos ese objetivo y hoy reiniciamos las clases", dijo a Sputnik la directora de la primaria Gonzalo de Quesada, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

La Habana tras el paso del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, el saldo de Irma (vídeo)
Horta comentó a esta agencia de noticias que para evitar cualquier desvío, dos de sus maestras acompañaron al operario a bordo del vehículo.

"Nos respalda el Llamamiento al Combativo Pueblo de Cuba del presidente Raúl Castro, publicado ayer, en el que nos advierte que el trabajo que demandará la recuperación será inmenso", agregó la mujer de unos 45 años.

En su mensaje, el mandatario alerta de que el huracán más intenso del Caribe, según los especialistas, golpeó a la isla desde el extremo más oriental, Baracoa, hasta la occidental provincia de Matanzas, pero por su intensidad y su diámetro de cientos de kilómetros afectó prácticamente a todo el país, especialmente perjudicó a la agricultura, el sistema eléctrico nacional y las estructuras constructivas.

Lea más: Sin electricidad, habaneros inician recuperación tras paso devastador de Irma

El paso del huracán Irma por La Habana, Cuba, 9 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba resiste al paso del huracán más potente del siglo
Agrega el estadista que la Revolución no dejará desamparado a ningún cubano, e insiste en la necesidad de trabajar con disciplina, unidad e interacción para liquidar las consecuencias del meteoro en el menor tiempo posible.

En respuesta, desde Santiago de Cuba la doctora Liana Leyanes, rectora de la Universidad de Oriente, informó que desde este 12 de septiembre ese plantel está listo para recibir a todos sus alumnos, procedentes desde la más oriental provincia, Guantánamo, hasta la central Sancti Spíritus.

Indicó que las tres unidades centrales con sede en la ciudad y las ocho municipales reiniciarán sus labores docentes y extracurriculares desde el 13 de septiembre.

Le puede interesar: Ecuador mantiene alerta en sedes diplomáticas de Cuba, EEUU y México por paso de huracanes

En la centro-oriental Camaguey, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, indicó tras volar en helicóptero sobre esa provincia y la colindante Ciego de Ávila que se emprenden acciones para resolver en menos de dos meses los daños que sufrieron los pedraplenes que unen a la isla grande con la cayería norte y algunas afectaciones del aeropuerto de esa zona.

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
Ciego de Ávila, en tanto, también avanza en el remozamiento de las casas dañadas, sobre todo por la pérdida de techos, mientras que se avanza en la recolección de frutales derribados por la ventolera para su procesamiento industrial, se informó.

La Habana, capital del país, centra los mayores esfuerzos para restablecer las líneas eléctricas y la infraestructura de las telecomunicaciones, muy dañadas por el derribo de árboles y postes, que además afectaron seriamente a los víales y provocaron la suspensión del transporte urbano hasta más allá del mediodía del 11 de septiembre.

El ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, aseguró en la televisión que la tarea priorizada de ese sector es el restablecimiento de la interconexión del sistema electroenergético nacional, el cual sufrió un daño sin precedentes, según explicó.

Además: Putin reafirma la oferta de ayuda a Cuba para reducir el impacto del Irma

Guerra precisó que esa red aporta el 74% de la generación que demanda la mayor de las Antillas, y demorará algunos días su total recuperación con fiabilidad y sostenibilidad.

La medicina destruida

Al mismo tiempo, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, declaró que el huracán Irma destruyó completa o parcialmente casi todos los hospitales y centros médicos en la región del Caribe.

"Muchos hospitales y centros de salud fueron total o parcialmente destruidas en las islas, el hospital en Barbuda ya no existe, los servicios médicos no están disponibles en la isla de San Martín, volvieron a funcionar las hospitales en San Bartolomé, en otras islas los hospitales están parcialmente destruidos", dijo.

Organizaciones de sanidad con el apoyo de la Oficina regional de la OMS están evaluando la situación, añadió.

Huracán Irma en La Havana - Sputnik Mundo
Defensa Civil confirma varios muertos en Cuba por el huracán Irma
Además, dijo, es necesario volver a hospitalizar a los pacientes evacuados antes del huracán.

Algunos de ellos necesitan tratamiento de enfermedades crónicas, también hay que aumentar el monitoreo de la propagación de los mosquitos, principales portadores de enfermedades relacionadas con el agua, afirmó Jasarevic.

El huracán Irma, considerado el más fuerte en el Atlántico en al menos la última década, ha causado más de 20 muertos y grandes destrucciones a su paso por el Caribe.

Más aquí: Los devastadores efectos del paso del huracán Irma por el Caribe

El 10 de septiembre, el huracán Irma sacudió la parte suroeste de Florida perdiendo la intensidad hasta categoría una, la más baja en la escala de Saffir-Simpson.

Hacia las 23.00 EDT (3.00 GMT del martes 12 de septiembre) Irma se debilitó a depresión tropical y avanzaba hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, acompañado de fuertes lluvias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала