América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jimmy Morales aplaude la decisión del Congreso guatemalteco

© AP Photo / Oliver de RosJimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo)
Jimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró la decisión del Congreso que había rechazado la petición de levantar su inmunidad para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015.

"Con la decision asumida por el Congreso de la Republica se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala", señaló Morales en una declaración.

El mandatario destacó que "es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala" y reafirmó su "respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso guatemalteco debe dedicar tiempo a informe que pide retirar inmunidad a Morales
Más temprano, la propuesta de despojar al presidente de la inmunidad logró apenas 25 apoyos, frente a los 104 votos en contra.

Una comisión pesquisidora entregó el 11 de septiembre al pleno del Congreso un informe recomendando que se levantara la inmunidad a Morales, pero para que tal medida fuera efectiva se necesitaban 105 votos del Congreso, que tiene 158 escaños.

Escuche: "Jimmy Morales en la cuerda floja"

Morales está acusado de presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el que ganó las elecciones.

Guatemalan President Jimmy Morales attends a ceremony in the Hall of Remembrance at Yad Vashem Holocaust Memorial in Jerusalem - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala convoca a presidente por antejuicio en su contra
El presidente de la comisión pesquisidora, el diputado Julio Ixcamey, de la Unión Nacional de la Esperanza, dijo el 11 de septiembre que se pudo comprobar que Morales fungió como secretario general del FCN entre 2013 y 2016 y señaló  la posibilidad de contribuciones no registradas a favor de ese partido.

El pedido de antejuicio a Morales fue presentado por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que buscaban investigarlo.

Más aquí: Acusado presidente de Guatemala declara su apego a la ley

La solicitud fue enviada en primer lugar a la Corte Suprema de Justicia, que decidió darle trámite, pero la palabra final la tenía el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала