12:22 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Guatemala: Jimmy Morales en la cuerda floja

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 17710

    La Corte Suprema de Justicia dio luz verde para levantar la inmunidad del presidente. La antropóloga guatemalteca Ana López Molina analizó la crisis que atraviesa el país a raíz del pedido del presidente Morales de expulsar al titular de la Cicig, que a su vez lo estaba investigando por "financiamiento ilícito" de la campaña electoral de 2015.

    La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que es un ente de la ONU, y el Ministerio Público de Guatemala, habían pedido a fines de agosto levantar los fueros al presidente Morales para investigarlo por corrupción en el financiamiento del partido FCN-Nación en la campaña presidencial de 2015.

    "Puntualmente se acusa al partido de recibir financiamiento de forma ilícita, además de sobrepasar los topes máximos de gastos, y se lo acusa a Morales en particular porque era el representante del partido en ese momento", explicó López Molina.

    Esta "investigación que ha puesto de manifiesto "todo el circuito necesario para el movimiento de dinero proveniente de sobornos y actividades ilícitas que se blanquea a través de empresas o  sociedades anónimas, de las que muchas existen sólo en papel" López Molina explicó que, en Guatemala, el financiamiento de los partidos no pueden ser anónimos y que esta trama ilegal "involucra a todos los partidos del país". 

    Morales ganó las elecciones con el lema "ni corrupto ni ladrón" y "ahora se muestra que es igual que el gobierno anterior", opinó. La antropóloga explicó además que desde el principio de su mandato, "la popularidad de Jimmy ha caído vertiginosamente, porque este ha sido un gobierno sin rumbo, descabezado completamente".

    En el programa se entrevistó además al analista Rubén Guzzetti, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), sobre la IX Cumbre de los BRICS que sesiona en la isla de Xiamen, China, del 3 al 5 de septiembre. Opinó que el grupo está en un "impasse", debido sobre todo a las situaciones de los gobiernos de Brasil y Sudáfrica.

    "Se esperaban algunas resoluciones más avanzadas, como el BRICS Plus, pero hasta ahora no hay grandes novedades", resaltó.

    Los dos motivos principales para incluir a estos nuevos cinco países (México, Tayikistán, Guinea, Egipto y Tailandia) son, por un lado, que "han encabezado encuentros regionales en los últimos tiempos" y por el otro, que "algunos de ellos están con la posibilidad de participar en lo que es la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda".

    Según Guzzetti en esta cumbre hubo importantes reuniones bilaterales entre China y México y entre China y Rusia y resaltó el anuncio del presidente chino Xi Jinping, sobre un aporte de "500 millones de yuanes para cooperación económica y tecnológica", y su postura contra el proteccionismo, a favor de una "nueva gobernanza global" y comprometido en lograr "un contexto internacional de paz".

    En relación a la crisis de Corea del Norte, dijo que para entender la situación actual hay que remitirse al acuerdo de 1994, cuando "Corea del Norte congeló las investigaciones a cambio de cooperación de Occidente", según un acuerdo firmado con EEUU. Las Casa Blanca no cumplió con esto y en 2002, el presidente George Bush Jr. "declaró el acuerdo caduco unilateralmente". A esto de agregarse, según Guzzetti, que esto "se da en un contexto de debilitamiento y conflicto interno del poder profundo en EEUU", que "están buscando generar un conflicto que involucre a China".

    En 'Voces del Mundo' se comentó además el pacto de cese al fuego por 102 días entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos, que entrará a regir el próximo 1 de octubre. Asimismo, se informó las reacciones por el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y se recordó que ya son 34 días sin saber dónde está Santiago Maldonado, el joven argentino que desapareció tras la represión de la Gendarmería Nacional a una protesta mapuche en el sur del país.

    Lea más: Corea del Norte promete más "regalos" a Estados Unidos

    Además:

    Comienza segunda jornada de la cumbre de los BRICS
    La nueva estrategia global del BRICS
    ONU expresa "preocupación" por Guatemala
    Corte Constitucional de Guatemala suspende definitivamente expulsión del jefe de la Cicig
    Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, BRICS, Jimmy Morales, Colombia, China, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik