En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para dar curso a un dictamen del fiscal federal Federico Delgado, quien pidió investigar con urgencia al Gobierno de Mauricio Macri por si ocultó la desaparición de Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto.

    "Canicoba Corral se declaró incompetente para indagar sobre si el Gobierno de Macri encubrió la desaparición de Maldonado", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales. 

    En una resolución, el magistrado resolvió que el caso debe ser enviado al juzgado federal de la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut (sur), que tramita el hábeas corpus para averiguar qué sucedió con Maldonado y que instruye otro expediente que investiga la "desaparición forzada" del joven.

    "La falta de información, la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona y las pruebas a las que apunta el Fiscal, no pueden ser entendidas como una figura autónoma o alternativa del de 'desaparición forzada' sino que forman parte estructural de ese tipo penal; esa es razón suficiente de carácter material", señaló el juez en su resolución.

    La hipótesis central de la investigación apunta contra la Gendarmería, porque Maldonado desapareció durante un operativo de represión de esta fuerza federal contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

    "Pero aún si se entendiera que el encubrimiento debe abordarse como figura autónoma, la alternatividad con el hecho principal, la comunidad de prueba, una más pronta y eficaz administración de justicia, impondrían que fuera la justicia federal de Esquel la que debería avocarse a su investigación", afirmó Canicoba Corral.

    En resumen, el juez se declaró "incompetente para conocer en la presente causa", finalizó.

    En su dictamen presentado al juez, Delgado había recomendado precisamente que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fuera apartado de la causa principal por haber sido quien autorizó la intervención de la Gendarmería para desalojar un corte de carretera en el que participaba la comunidad mapuche y que dio origen a la represión.

    La denuncia que impulsó el dictamen del fiscal involucra al presidente, Mauricio Macri; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cargo de la Gendarmería; al ministro de Justicia, Gemán Garavano, y al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado
    Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado
    Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
    Denuncian desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina
    ONG argentina: la única hipótesis posible sobre Maldonado es desaparición forzada
    Etiquetas:
    desaparición, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook