América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino se declara incompetente para indagar al Gobierno por desaparición de activista

© REUTERS / Marcos BrindicciUn retrato de Santiago Maldonado
Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para dar curso a un dictamen del fiscal federal Federico Delgado, quien pidió investigar con urgencia al Gobierno de Mauricio Macri por si ocultó la desaparición de Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto.

"Canicoba Corral se declaró incompetente para indagar sobre si el Gobierno de Macri encubrió la desaparición de Maldonado", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales. 

Cartel en contra de la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONU ve preocupante el curso en Argentina de la investigación sobre joven desaparecido
En una resolución, el magistrado resolvió que el caso debe ser enviado al juzgado federal de la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut (sur), que tramita el hábeas corpus para averiguar qué sucedió con Maldonado y que instruye otro expediente que investiga la "desaparición forzada" del joven.

"La falta de información, la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona y las pruebas a las que apunta el Fiscal, no pueden ser entendidas como una figura autónoma o alternativa del de 'desaparición forzada' sino que forman parte estructural de ese tipo penal; esa es razón suficiente de carácter material", señaló el juez en su resolución.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado
La hipótesis central de la investigación apunta contra la Gendarmería, porque Maldonado desapareció durante un operativo de represión de esta fuerza federal contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

"Pero aún si se entendiera que el encubrimiento debe abordarse como figura autónoma, la alternatividad con el hecho principal, la comunidad de prueba, una más pronta y eficaz administración de justicia, impondrían que fuera la justicia federal de Esquel la que debería avocarse a su investigación", afirmó Canicoba Corral.

En resumen, el juez se declaró "incompetente para conocer en la presente causa", finalizó.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada
En su dictamen presentado al juez, Delgado había recomendado precisamente que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fuera apartado de la causa principal por haber sido quien autorizó la intervención de la Gendarmería para desalojar un corte de carretera en el que participaba la comunidad mapuche y que dio origen a la represión.

La denuncia que impulsó el dictamen del fiscal involucra al presidente, Mauricio Macri; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cargo de la Gendarmería; al ministro de Justicia, Gemán Garavano, y al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала