04:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Plataforma petrolífera en Golfo de México (archivo)

    México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Estado mexicano espera inversiones petroleras por más de 60.000 millones de dólares por los contratos firmados desde julio de 2015 a la fecha, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador estatal.

    "En caso de éxito comercial las inversiones totales podrían superar los 50.000 millones de dólares y si se considera el campo Trión [en aguas profundas del Golfo de México] las inversiones alcanzarían más de 60.000 millones de dólares", divulgó el organismo del Estado en un comunicado.

    Trión es un campo que fue asignado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la llamada Ronda Cero en 2014.

    En la Ronda Cero, una asignación sin concurso, antes de la apertura petrolera a la inversión extranjera que puso fin al monopolio de ocho décadas, Pemex recibió el control del 80% de las reservas probadas de hidrocarburos y el 20% de los estudios prospectivos petroleros del país.

    El resto de esa riqueza natural petrolera comenzó a ser subastada por el Estado mexicano a partir de julio de 2015 en las llamadas Ronda Uno, ya concluida con unos 56.000 millones de dólares en contratos para la próxima década, y la Ronda Dos de licitaciones que está en marcha.

    La CNH suscribió el pasado 3 de marzo a nombre del Estado mexicano el primer contrato de asociación estratégica en la historia de Pemex para compartir sus derechos legales ('farmouts') con la gigante petrolera australiana BHP Billiton por 35 años sobre un campo de hidrocarburos fósiles con reservas por 485 millones de barriles de reservas petroleras, que podría lograr un pico producción de 100.000 barriles por día.

    Más aquí: Lukoil planea realizar cuatro proyectos en el golfo de México

    De ese monto "esperado en caso de éxito comercial" la CNH ha firmado "más de 2.385 millones de dólares de inversión aprobada y comprometida en 7 licitaciones": 1.142 millones de dólares en las cuatro licitaciones de la Ronda Uno y 1.245 millones de dólares en tres de la Ronda Dos.

    "En los próximos meses la CNH aprobará las inversiones correspondientes a estas licitaciones", informó la Comisión al final de una sesión ordinaria del órgano de Gobierno que encabeza el comisionado presidente Juan Carlos Zepeda.

    El próximo 4 de octubre serán abiertas las propuestas de las licitaciones de tres 'farmouts' con el fin de buscar un socio para Pemex en la exploración y producción de los campos Ayín-Batsil en la provincia petrolera Salina del Istmo, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuencas del Sureste.

    Lea más: Producción mexicana de gas natural se derrumba 57% en una década

    Además buscará socio privado o extranjero para el campo petrolero Cárdenas Mora en el estado de Tabasco (sureste), a 7 kilómetros de la ciudad de Cárdenas, y el yacimiento Ogarrio a 90 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (sureste). 

    Además:

    La rusa Lukoil invertirá $50 millones en exploración de campo petrolero en golfo de México
    Lukoil y Eni se adjudican tres bloques petroleros en México
    Diez de 15 contratos petroleros asignados en México con valor de $8.200 millones
    Etiquetas:
    contrato, inversiones, extracción de petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik