América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

TSF de Brasil ordena investigar a magistrados por posible corrupción

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia, ordenó que la Policía Federal abra una investigación sobre posibles irregularidades cometidas por magistrados de la institución que ella preside, el máximo órgano judicial del país.

"Ayer [4 de septiembre] el fiscal general de la República [Rodrigo Janot] relató hechos que consideró gravísimos y que involucrarían a este Tribunal Supremo Federal y a sus integrantes, se agrede de manera inédita en la historia del país la dignidad institucional de este tribunal y la honorabilidad de sus integrantes", manifestó en un comunicado y en un video oficial.

El 4 de septiembre Janot aseguró haber tenido acceso a una grabación de contenido "gravísimo", aunque aún no se conocen los detalles todo apunta a que los directivos del grupo cárnico JBS relatan irregularidades cometidas por miembros del Supremo y de la propia Fiscalía.

Senado de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer
El fiscal general explicó el 4 de septiembre que en el audio queda patente que los empresarios omitieron información a la hora de pactar con la Justicia su acuerdo de delación premiada, según el cual obtendrían beneficios penitenciarios si detallaban toda su participación en la trama corrupta e inculpaban a otras personas.

Según la Fiscalía en este nuevo audio (que los abogados de JBS entregaron a la Fiscalía por error) los directivos de JBS, Joesley Batista y Ricardo Saud, hablan sobre ministros del Supremo, aunque por el momento no se conoce el contenido exacto de las referencias que hacen puesto que las cuatro horas de grabación solo estarán disponibles completamente este miércoles.

Más aquí: "Si el brasileño de a pie estaba mal hace un año, lo más factible es que hoy esté peor"

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
La jefa del Partido de los Trabajadores de Brasil niega la acusación de corrupción
En cualquier caso la presidenta del Supremo pidió "transparencia absoluta, urgencia y prioridad" en la investigación encargada a la policía para que no quede "ninguna sombra de duda" sobre la dignidad del Supremo y el honor de sus integrantes.

Los delatores protagonistas de este nuevo episodio del escándalo Batista y Saud reaccionaron a la polémica generada con un comunicado en el que aseguran que mintieron en este último audio.

"No tenemos conocimiento de ningún acto ilícito cometido por ninguna de esas autoridades, lo que decidimos no es verdad, pedimos las más sinceras disculpas por este acto irrespetuoso y vergonzoso", aseguraron.

Lea más: El Supremo de Brasil suelta al diputado que recibía los sobornos para Temer

Estos directivos son los mismos que provocaron que el presidente Michel Temer fuese denunciado por corrupción pasiva por recibir sobornos, luego la Cámara de Diputados archivó la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала