Widgets Magazine
23:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina

    Gobierno de Argentina cierra filas en defensa de su ministra de Seguridad

    © AFP 2019 / Daniel Vides
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri confirmó a través de su jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya dimisión ha pedido Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido desde el 1 de agosto en el sur del país durante una represión de Gendarmería.

    "Estamos muy contentos con el trabajo que lidera" Bullrich, afirmó Marcos Peña, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

    En particular, la gestión de la ministra destaca por su "combate al narcotráfico y la reforma de las fuerzas de seguridad", subrayó el jefe de gabinete durante un acto en Buenos Aires con motivo del Día de la Industria.

    El funcionario consideró que "desde el primer día, el Gobierno ha dicho que todas las hipótesis están abiertas y en el caso, incluso que Maldonado haya muerto a manos de la Gendarmería".

    "Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia e ir a fondo en la investigación para saber qué es lo que pasó, y mantener el eje central de que aparezca con vida Santiago Maldonado", insistió.

    La Justicia argentina investiga como "desapararición forzada de personas" el caso de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció durante un operativo de represión que encabezó Gendarmería en el departamento de Cushamen.

    Por orden judicial, la fuerza federal intervino el 31 de julio para desalojar un corte de carretera contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que protestaba por la detención de su lonko (jefe), Facundo Jones Huala.

    Lea también: Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado

    Al día siguiente, Gendarmería persiguió a los integrantes de la comunidad hasta unos terrenos entregados a la multinacional Benetton, reclamados por los mapuches.

    Según la familia de Maldonado, participaron en esa redada unos 140 agentes que no estaban autorizados judicialmente a ingresar en ese terreno, los cuales persiguieron y apresaron al joven.

    La hipótesis central sobre lo sucedido con el joven, artesano de oficio y natural de la provincia de Buenos Aires, sigue girando en torno a Gendarmería, después de que el lunes la Justicia comprobara que la sangre hallada en la camisa de un estanciero de la zona no coincidía con el ADN de Maldonado.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Varios heridos y más de 20 detenidos en Argentina tras marcha por joven desaparecido
    Presidente argentino se refiere al caso del joven desaparecido tras días de silencio
    AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
    Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada
    Etiquetas:
    ministra, defensa, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik