América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Milagro Sala es trasladada por prisión domiciliaria

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La dirigente social detenida preventivamente en el "Penal del Alto Comedero" de la provincia de Jujuy (norte) desde enero de 2016 fue transferida en medio de un grueso operativo de seguridad hasta una vivienda habilitada a tal fin para que cumpla allí prisión domiciliaria.

"Traslado a Milagro al inmueble, convertido en cárcel del Carmen", anunció en las redes sociales su abogada, Elizabeth Alcorta.

​La defensora de la líder de la organización barrial Tupac Amaru señaló que Gendarmería, dependiente del Ministerio de Seguridad "hace la custodia de modo ilegal".

"Más irregularidades", denunció Alcorta en su cuenta de Twitter.

La dirigente social ya se encuentra en la casa de La Ciénaga, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital provincial.

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH denuncian a Argentina ante la CIDH por prisión de Milagro Sala
El traslado de Milagro Sala fue realizado sin aviso previo por el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de Jujuy.

La vivienda en la que la activista cumplirá el arresto domiciliario tuvo que ser refaccionada contra reloj por la Túpac Amaru, que realizó una campaña de recaudación de fondos a fin de habilitar el inmueble, el cual había sido saqueado.

La justicia jujeña cumplió así con la disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instruyó al Estado argentino a que efectivice las medidas cautelares a favor de Milagro Sala ordenadas en su resolución del pasado 28 de julio.

Lea más: Fiscal argentino aconseja aplicar medida cautelar de CIDH a favor de Milagro Sala

El juzgado de Control en lo Penal número 3 de la provincia concedió la prisión domiciliaria a la dirigente social el 16 de agosto, aunque tres organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, denunciaron al Gobierno la semana pasada por no cumplir a tiempo con las directrices de la CIDH, que vencían el 11 de ese mes.

Operativo de seguridad

Sala será custodiada con una tobillera electrónica.

La Gendarmería vigilará el cumplimiento de la prisión domiciliaria, mientras que la policía jujeña controlará los alrededores de la vivienda.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala
La Gobernación de la provincia, entre tanto, ha colocado cámaras de seguridad en las inmediaciones del domicilio, y también está instalando un alambre a lo largo del perímetro de la casa, que está rodeada por un muro.

La activista pidió ser trasladada a su vivienda particular en el centro de San Salvador, pero la justicia consideró que en aquel lugar no podrían implementarse todas las medidas de seguridad necesarias.

Milagro Sala acumula ocho causas penales en su contra.

En una de ellas, fue acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

Más aquí: Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala

En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar recluida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала