En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Constitucional guatemalteca suspendió de forma temporal la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, después de que el presidente, Jimmy Morales, lo declarase persona no grata, publica la prensa local.

    El órgano supremo de la justicia de Guatemala otorgó el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del mandatario Morales, quien  ordenó a través de un vídeo difundido en redes sociales su expulsión inmediata del país, señala Prensa Libre.

    La decisión de Morales se produce después de que el viernes la CICIG y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

    La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

    Lee más: Presidente guatemalteco ordena expulsión del país del jefe de misión anticorrupción

    El anuncio de Morales ha provocado una ola de reacciones por parte de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, activistas y figuras públicas, además de numerosos ciudadanos, que han apoyado a Velásquez en las redes sociales y con manifestaciones en las calles por su trabajo contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

    En los últimos años, Velázquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

    La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

    Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

    La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019. 

    Además:

    Guatemala extradita a México al exgobernador de Veracruz
    ONU asegura que no hay quejas sobre jefe de misión anticorrupción en Guatemala
    Convocan marchas en Guatemala para respaldar el trabajo del jefe de la misión anticorrupción (fotos)
    Etiquetas:
    campaña anticorrupción, corrupción, ONU, Jimmy Morales, Iván Velásquez, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook