América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan marchas en Guatemala para respaldar el trabajo del jefe de la misión anticorrupción (fotos)

© AFP 2023 / Orlando SierraThe Chief of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, attends the forum "The Social Cost of Corruption" in Guatemala City on August 31, 2015.
The Chief of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, attends the forum The Social Cost of Corruption in Guatemala City on August 31, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El movimiento guatemalteco Justicia Ya convocó a realizar una protesta frente a la Casa Presidencial para apoyar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, después de que se conociera que el presidente Jimmy Morales podría pedir su destitución.

"Aquí a la gente que hace bien las cosas, se le respalda", señaló Justicia Ya en su cuenta de Twitter en referencia a Velásquez, quien desde 2013 está al frente de la CICIG.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción
En los últimos años, Velázquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en el país centroamericano, así como la persecución de sus responsables.

Diferentes autoridades, activistas, movimientos sociales y ciudadanos en general también han mostrado su apoyo en redes sociales al jefe de la CICIG a través de la etiqueta #IvanSeQueda.

La concentración del 24 de agosto, que tendrá lugar a las 18:00 hora local (00:00 GMT), también pretende respaldar el trabajo que viene desempeñando junto a Velásquez la fiscal general Thelma Aldana, quien advirtió el 22 de agosto en Facebook que si expulsan de Guatemala al jefe de la CICIG renunciaría a su cargo.

​También se ha convocado otra movilización en la Plaza de la Constitución para este sábado a las 15:00 hora local (21:00 GMT) en la capital guatemalteca.

​Esta respuesta de la ciudadanía se produce después de que se conociera que el presidente Jimmy Morales viajará el 21 de agosto a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, con la presunta intención de pedir la salida de Velásquez.

Lea más: ONU asegura que no hay quejas sobre jefe de misión anticorrupción en Guatemala

Sobre este tema, el portavoz de la presidencia guatemalteca Heinz Hiemann se limitó a decir que el desempeño del jefe de la CICIG será un tema que Morales "manejará directamente con el señor Guterres" y no aclaró si se solicitará la destitución de Velásquez, informó el diario local Prensa Libre.

Protesta contra la corrupción en la Ciudad de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de la CICIG: apoyo popular, vital para combatir la corrupción en Guatemala
Hiemann también señaló a la prensa que el mandatario "impulsa un nuevo modelo de seguridad que contempla un mayor apoyo de la ONU para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad e investigación criminal" como es la CICIG.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Investigaciones

La prensa local apunta a varias investigaciones iniciadas por la CICIG y el Ministerio Público como el motivo principal por el que el mandatario querría apartar a Velásquez.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio a familiares de presidente muestra que la ley es para todos en Guatemala"
El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron investigados por la CICIG y el MP en un caso de corrupción por estar supuestamente implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad en 2013 por valor de unos 26.500 dólares.

Ambos están acusados de presentar facturas de actividades simuladas para recibir fondos del Estado, como ocurrió por ejemplo con un desayuno para casi 600 personas que nunca se llevó a cabo, y se encuentran actualmente procesados.

Otra de las causas investigadas por el Ministerio Público es la presunta financiación ilegal del partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña presidencial de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала