En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Spurnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, producto de la "violenta realidad" que enfrentan los periodistas en México.

    "Este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz" expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México sobre el crimen, perpetrado el 22 de agosto en el petrolero estado de Veracruz.

    El responsable del Alto Comisionado informó que durante ejercicio de su profesión, Ríos había sufrido varias agresiones "que podrían haber sido consecuencia de sus trabajos periodísticos sobre casos de corrupción y abusos de poder, principalmente por parte de autoridades municipales".

    El asesinato a balazos del periodista, que fundó hace 10 años el periódico La Voz de Hueyapan y era corresponsal del Diario de Acayucan, confirma "la demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión, que llevó las autoridades federales y el Gobierno de Veracruz a decretar en 2015 una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores".

    El representante permanente de la ONU en México en la materia, exhortó a las autoridades responsables de la investigación a "considerar las agresiones sufridas y denunciadas a lo largo de los últimos años por parte del señor Ríos".

    Lea más: Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH

    Por esos ataques y por su activismo social, la víctima era beneficiaria del Mecanismo de Protección, la ONU-DH del Gobierno de México, desde julio de 2013, otorgándole medidas de protección, "que se mantenían vigentes y funcionando hasta la fecha de su asesinato", lamentó el funcionario del organismo internacional.

    Ríos había realizado varias denuncias penales ante el Ministerio Público por las agresiones mencionadas y pero "éstas no habrían sido debidamente investigadas o esclarecidas", dijo la ONU.

    Jarab hizo un llamado a las autoridades mexicanas "a evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz".

    En el ataque perpetrado por hombres armados, también fallecieron otros dos hombres, que se encontraban con Vázquez.

    "Es imperativo el esclarecimiento de este asesinato —añadió-, aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras dos personas", que acompañaban para confirmar o bien rechazar la labor periodística como móvil para este crimen.

    La oficina de la ONU apuntó que las autoridades de los estados deben "priorizar las acciones tendientes a garantizar la libertad de expresión genuinamente y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto".

    El Capítulo México de la organización Article 19 denunció que antes del asesinato de Ríos, la violencia contra la prensa costó la vida solo en este 2017 a otros nueve periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

    La organización defensora de la libertad de prensa afirma que, en promedio, durante el primer semestre del año cada 15 horas fue agredido un periodista en México.

    Escuche: Asesinado otro periodista en México

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal), considera al estado de Veracruz como la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en México. 

    Además:

    Defensores de libertad de prensa buscan protección a periodistas en México
    Fiscalía de México ofrece $500.000 de recompensa por pistas de asesinos de periodistas
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook