Widgets Magazine
12:04 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Fotos de periodistas mexicanos asesinados

    Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades federales y provinciales de México deben revisar la política pública de protección a los periodistas y defensores de DDHH, quienes son víctimas de la violencia del crimen organizado, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

    "Toda política pública o acción que se genere, si aspira a ser efectiva, debe tomar en consideración la opinión de las víctimas y de los propios periodistas y defensores de derechos humanos", dijo la CNDH en un posicionamiento escrito.

    El organismo autónomo del Estado mexicano señaló que los periodistas y defensores humanitarios "requieren mucho más que medidas paliativas mediante declaraciones formales o estructuras burocráticas inoperantes".

    Ante una ola de asesinatos que ha costado la vida a seis periodistas este año 2017, la CNDH dijo en un comunicado dirigido a un foro ciudadano que discute las posibles medidas para proteger la libertad de expresión, que las autoridades deben "evitar la precipitación o el oportunismo que generen soluciones parciales e inadecuadas".

    La CNDH saludó las convocatorias que, desde el ámbito de los propios periodistas, comunicadores, sociedad civil y academia, se han formulado para participar en espacios de reflexión y análisis, "de manera plural, objetiva e informada".

    En esos foros, que se prolongarán hasta el viernes, los participantes de la sociedad civil "buscan elaborar propuestas para propiciar un entorno más seguro y adecuado para el ejercicio periodístico que incida en la vigencia de los derechos humanos vinculados al mismo".

    La CNDH se comprometió a "acompañar y dar seguimiento a las propuestas y acuerdos que surjan de los mismos, reiterando su determinación de no permitir que los casos de las y los periodistas víctimas de homicidio queden en la impunidad, y prevenir la violencia en su contra".

    Por su parte, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Interior) anunció el Gobierno fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.

    El funcionario federal dijo que "muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si se hubieran atendido alguna señal de alerta que se dio".

    En el marco de la iniciativa Agenda de Periodistas, decenas de organizaciones civiles y más de un centenar de periodistas, académicos, y columnistas, comenzaron este miércoles tres días de debates para buscar medidas que garanticen la protección de la prensa ante la violencia delincuencial en México.

    Uno de los puntos de partida es un balance de la organización internacional Artículo 19, que reseña los ataques registrados a partir del año 2000: más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas han sido cometidos desde entonces hasta la fecha, y un 95 por ciento permanece en la impunidad, denuncian sus organizadores.

    Además:

    Alemania preocupada por violaciones a DDHH y atentados contra periodistas en México
    CIDH repudia asesinato de madre que luchó por encontrar a su hija desaparecida en México
    Activistas exigen avances en caso de periodista secuestrado hace tres días en México
    Etiquetas:
    derechos humanos, periodistas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik