Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Fotos de periodistas mexicanos asesinados
Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades federales y provinciales de México deben revisar la política pública de protección a los periodistas y defensores de DDHH, quienes son víctimas de la violencia del crimen organizado, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

"Toda política pública o acción que se genere, si aspira a ser efectiva, debe tomar en consideración la opinión de las víctimas y de los propios periodistas y defensores de derechos humanos", dijo la CNDH en un posicionamiento escrito.

El organismo autónomo del Estado mexicano señaló que los periodistas y defensores humanitarios "requieren mucho más que medidas paliativas mediante declaraciones formales o estructuras burocráticas inoperantes".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Defensores de libertad de prensa buscan protección a periodistas en México
Ante una ola de asesinatos que ha costado la vida a seis periodistas este año 2017, la CNDH dijo en un comunicado dirigido a un foro ciudadano que discute las posibles medidas para proteger la libertad de expresión, que las autoridades deben "evitar la precipitación o el oportunismo que generen soluciones parciales e inadecuadas".

La CNDH saludó las convocatorias que, desde el ámbito de los propios periodistas, comunicadores, sociedad civil y academia, se han formulado para participar en espacios de reflexión y análisis, "de manera plural, objetiva e informada".

En esos foros, que se prolongarán hasta el viernes, los participantes de la sociedad civil "buscan elaborar propuestas para propiciar un entorno más seguro y adecuado para el ejercicio periodístico que incida en la vigencia de los derechos humanos vinculados al mismo".

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México ofrece $500.000 de recompensa por pistas de asesinos de periodistas
La CNDH se comprometió a "acompañar y dar seguimiento a las propuestas y acuerdos que surjan de los mismos, reiterando su determinación de no permitir que los casos de las y los periodistas víctimas de homicidio queden en la impunidad, y prevenir la violencia en su contra".

Por su parte, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Interior) anunció el Gobierno fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.

El funcionario federal dijo que "muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si se hubieran atendido alguna señal de alerta que se dio".

Pistola - Sputnik Mundo
América Latina
Convoy de periodistas atracado en México: "Nos pusieron pistolas en la cabeza"
En el marco de la iniciativa Agenda de Periodistas, decenas de organizaciones civiles y más de un centenar de periodistas, académicos, y columnistas, comenzaron este miércoles tres días de debates para buscar medidas que garanticen la protección de la prensa ante la violencia delincuencial en México.

Uno de los puntos de partida es un balance de la organización internacional Artículo 19, que reseña los ataques registrados a partir del año 2000: más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas han sido cometidos desde entonces hasta la fecha, y un 95 por ciento permanece en la impunidad, denuncian sus organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала